San Fernando de Apure
Los problemas que afronta el estado Apure, están presentes en todo el país. Sin embargo, en comparación con otras regiones, los pronósticos no son nada alentadores.
Sumado a la no adecuada gerencia pública, por parte de algunos funcionarios, está la falta de conciencia colectiva que agudiza problemáticas, como la basura, por citar un ejemplo.
Sí hablamos de problemas, en general, son muchos, por ello, mencionaré sólo esos que a diario nos afectan como: La inseguridad (descrita en el blog anterior), mal servicio de energía eléctrica, ineficiente servcio de agua, de vialidad, de aseo urbano, de servicio médico y mala calidad del transporte público, entre otros.
En todos como ciudadanos estamos involucrados, como víctimas, como colaboradores o también como causantes.
Inicando con el caso de la energía eléctrica, ciertamente en Apure las deficiencias del servicio son más continuas, que en otros estados, sin embargo ya la situación es referencia en todo el territorio nacional, con los cada vez más comunes apagones generalizados.
Las decadencias del servicio se deben al aumento de la demanda y y al poco mantenimiento. Es de resaltar los trabajos que se están realizando, no obstante, considero, se puede hacer más, aportando mayor inversión a esta problemática, el obstáculo esta vez no sería económico, a ésta conclusión llego al conocer el apoyo energético brindado por el gobierno a otros países, lo que indica que hay disponibilidad para realizar reparaciones, mantenimiento y renovaciones de la red eleéctrica nacional.
Esperamos, no seguir padeciendo la eterna situación eléctrica.
Respecto al servicio de agua, es similar al problema eléctrico, porque se debe en muchos casos a la falta de reparación y sustitución de redes de tuberías, las cuales con el transcurrir de los años han degastado su capacidad y resistencia. No sólo los tubos matrices presentan fallas sino también particulares en determinados sectores. En algunos casos es debido al deterioro de la capa asfltica y posteriormente el tránsito vehícular por el lugar daña las tuberías, otras veces no es culpabilidad de las autoridades sino de quienes ejecutan construcciones en sitios no adecuados.
En cuanto a la vialidad la ineficacia gubernamental parace ser la protagonista, del deplorable estado de las vías. Con asombro observamos y padecemos el absoluto mal estado de la infraestructura vial ante la mirada ineficeinte o indiferente de las autoridades, que en el particular caso de San Fernando de Apure, está más que evidente no accionan estrategias para solventar la situación.
En cuanto a las carreteras nacionales le corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, que obviamente posee más recursos, pero aún así hay muchas en mal estado.
En San Fernando afortunadamente, la lacaldía ha realizado algunos "bacheos". La gobernación desatiende totalmente el llamado colectivo.
La crítica no es sólo de adversarios políticos, sino del ciudadano común que en algunos casos se le hace difícil llegar a su lugar de residencia debido a la negiva de los taxistas a llegar a sectores lleno de cráteres, que le obligan a realzar cambios continuos de repuestos.
Aseo Urbano
Este es competencia de la alcaldía. Recientemente los trabajadores de esta dependencia han realizado protestas y "mini - paralizaciones", con el objetivo de llamar la atención del alcalde John Guerra, motivado a la falta de implementos necesarios para la recoleción de basura, el bajo sueldo y el mal estado de las unidades recolectoras.
La responsabilidad, no es de los trabajadores (quienes trabajan con las uñas), sino de la gerencia correspondiente que debe avocarse a la búsqueda de soluciones de las exigencias salariales y condiciones laborales de éstos trabajadores.
Pero en aspectos generales, el tema de la basura no es todo responsabilidad de la alcaldía o los entes gubernamentales, sino de la inconciencia ciudadana de algunos que no colaboran, arrojando desperdicios sin importar el lugar. Comunmente recuerdo un amigo con quien compartía acerca del tema, y uno de sus comentarios fué "aquí no es Mérida". Cierto, no es Mérida, el caso está en que sí como ciudadanos no colaboramos en el embellecimiento de la ciudad no podemos ser referencia nacional. Por referirme a su ejemplo, Mérida.
Transporte Público
El servicio de transporte público, también requiere atención. No se necesita usarlo para conocer las deficiencias.
Falta de unidades, antiguedad de los mismos, por ejemplo ocasionan que las paradas permanezcan llenas de usuarios, en espera de transporte. Las existentes no cumplen adecuadamente con el servicio
- Transportan una cantidad de pasajeros excedentes de lo estipulado, debido a que hay pocas unidades
- El mal estado de las unidades, sumado al sobrepeso puede causarle daños mayor al vehículo, así como accidentes lamentables, por lo que conductores y usuarios corren el riesgo cada vez que utilizan el transporte público.
Para finalizar esta entrada, conformada por pequeños comentarios acerca de las distintas problemáticas, me referiré al sistema de salud. Es preocupante la situación en la que se encuentran las instituciones de salud públicas en el país, y conlleva al mal servicio de los pacientes.
Reitero, no es un comentario de un opositor sino la preocupación generalizada de la ciudadanía, ante el decadente servicio médico en hospitales, o en los mismos Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), donde atienden los médicos Cubanos.
En el caso especifico del Hospital Pablo Acosta Ortíz (HPAO), de San Fernando, como muchos a nivel nacional, carece de insumos básicos. Como es de conocimiento público, la situación es de tal magnitud que últimamente se han estado atendiendo emergencias y algunos otros pocos casos, por factores múltiples. No es falta de disposición del personal, sino la contaminación, falta de dotación y la presunta "corrupción institucional", la cual no me consta, sin embargo, está en investigación (ojalá sea cierto),una averiguación contra algunos funcionarios que dirigían este centro hospitalario, por estar presuntamente involucrados en irregularidades como acaparamiento de material médico, con el objetivo supuestamente, de "revenderlos".
Tampoco escapa el HPAO del grave problema de inseguridad que padece todo el país. Recientemente funcionarios militares, resguardan las instalaciones luego de múltiples denuncias de atracos e inclusos de intento de asesinato de un paciente hospitalizado, por parte de sujetos armados, tal como ha ocurrido en los últimos meses continuamente en hospitales nacionales.
La irónico de todo, es que estas carencias ocurren, mientras el gobierno nacional regala ambulancias y distintos implementos a otros países, mientras en nuestro país, VENEZUELA, los problemas persisten y aumentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario