domingo, 6 de septiembre de 2009

Ambiente Anti - Prensa

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure


La sociedad Venezolana está evidentemente dividida por convicciones ideológicas, radicalmente opuestas, lo que sin lugar a dudas ha provocado la alteración fanática de muchos seguidores de determinadas tendencias políticas; por ende, muchas veces esa exaltación de ánimos contra el oponente los hace caer en a violencia, donde habitualmente la prensa también es victima del proceder violento, tanto de ondividuos civiles como de funcionarios policiales, militares y hasta gubernamentales.
Antes de encontrar los verdaderos responsables de la agitación que lleva a algunos desadaptados a actuar radicalmente el dedo indice (el acusador), apunta a los medios de comunicación, que no siempre son cupables de los sucesos que se producen, por ejempo en manifestaciones, sino que se convierten en el chivo expiatorio para desviar la atención y dejar libres tanto a los actores intelectuales como materiales.

Los medios en su gran mayoría se encargan de buscar la información para publicarla tal como es, (la audiencia, saca sus conclusiones), entonces : ¿A que se le teme? ¿Por qué despojarle de grabaciones, videos o materia de trabajo cuando registran un hecho? o ¿Por qué restringir el acceso a a fuente oficial?

La respuesta de todas las interogantes parace resumirse en una: Miedo a que se conozca la realidad.

En el caso de las protestas, comunmente se le arrebata el material de trabajo a quienes cubren dichas actividades, cuando se presentan hechos violentos, esto muchas veces con la cooperación o complacencia (grave), de las autoridades.

DE VICTIMAS A VICTIMARIOS

Luego de transcurridos los acontecimientos la información oficial, lejos de dar a conocer la veracidad de los hechos muchas veces convierte a los agredidos en agresores, llamando a los reporteros "provocadores".

En el conocido caso de a cadena capriles hay un elemento muy importante, que reseña, la negligencia policial para defender a los periodistas que estaban siendo agredidos por entregar volantes de la ey de educación, en la avenida Urdaneta de Caracas.

El día siguiente de lo ocurrido el diario Últimas Noticias publicó el testimonio de sus periodistas y de otros, de la cadena Capriles (Diario El Mundo, Líder, Cadena Gobal y Últimas Noticias), siendo uno evidente para el actuar negligente de unos funcionarios de un módulo policial cercano, a quienes le solicitaron ayuda y la respuesta fué: "un golpe no mata a nadie".

Este es solo un ejemplo que demuestra como algunos funcionarios, producto de la politización, optan por ignorar las agresiones cuando la victima está vinculada a la prensa o es de la tendencia política adversa; otros no colaboran en la arremetida física pero avalan estas acciones lo que igualmente los convierte en autores.

No hay comentarios: