miércoles, 5 de agosto de 2009

El Aprendizaje como resultado de Enseñanza

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Análisis hecho para la UNESR
Con aportes de Yoleydi Viña


La Enseñanza: Es el conjunto de actividades que el docente realiza con el propósito de provocar el aprendizaje efectivo de los alumnos, es decir, las estartegias que generan en los niños el deseo de participar activamente en las experiencias de aprendizaje propuestas.

A través de la enseñanza es que se intenta provocar los cambios, tendentes a la formación del hombre. Ciertamente, la conducta del hombre experimenta cambios sin acciones intencionadas como las de los docentes, sin embrago, son coambios no persistentes.

Un ejemplo claro es la educación adquirida a través de la televisión, la cual no es, exactamente, la que los padres desean.

El conocimiento adquirido informalmente contiene algunos vacíos, además contradicciones, porque es una formación que no está regida por nungúna intencionalidad educativa.
En concreto la relación que existe es que el proceso de enseñanza supone especificamente: "Dar a los estudiantes la oportunidad de participar en las actividades de aprendizaje".

Con la evolución de la educación, la acción de enseñar, ya no es transmitir una suma de conocimientos y que el alumno sea un simple espectador, sino que brinda a cada individuo la posibilidad de desarrollar sus aptitudes y gustos.

Para la enseñanza efectiva hay muchas barreras, sin embargo un docente poseedor de los conocimientos necesarios, y asentado en la formación clara del sistema educativo, puede lograr el aprendizaje del niño, aún en situaciones adversas, como problemas cognoscitivos, sociales, entre otros.

Tendencias pedagógicas que han orientado la enseñanza

La maduración en toda sociedad ha necesitado como instrumento la realidad escolar, para hacerse una realidad de vida, la cual propicia un aprendizaje adecuado porque está dirigido por personas dispuestas a ello, (los docentes) y no adquieren los conocimientos de manera informal.

Una de las tendencias pedagógicas es "El Tradicionalismo" El cual se manifiesta en el ejercicio de la práctica educativa, mostrando diferencias fundamentales en la forma de abordar los problemas. Ésta tendencia puede definirse como "Repetición de memoria de textos".

Un ejemplo de ello es que el maestro desconoce o impide la participación del alumno, y ejercita la disciplina como una imposición en el aula, lo que convierte al estudiante en pasivo, silente y repetitivo de las frases del educador sin formar un criterio propio.

Tendencia Activista: Está enmarcada verdaderamente en lo pedagógico, y usa el metodo de "la importancia de la duda y la evidencia" lo que caracteriza a esta tendencia por aceptar los intereses del alumno y respetar sus opiniones, para luego debatirlas y así estimular el aprendizaje efectivo.

La metodología empleada tiene su base en la inducción, es decir, el docente facilita las herramientas para que el alumno aprenda, pero dejando que él haga sus críticas y análisis de manera autónoma. En fín, el docente que practica esta tendencia es el elemento que estimula la acción del niño, el cual participa, actúa y crea su propio análisis.

Tendencia Socio - Centrica: En esta el punto fundamental de referencia, es la comunidad, con sus recursos, posibilidades, deficiencias y necesidades. En esta tendencia interesa el valor positivo del colectivo, sin ignorar al educando el cual es el centro de la educación. Se establece un equilibrio entre el desarrollo educativo del niño y la comunidad.

Aquí, el docente es un orientador del estudiante, no sólo en lo intelectual sino también en las acciones que desarrolla en el sector. También es guía de los padres y representantes, en la obtención de cualquier información; deben tener una buena comunicación ya que así se facilita el conocimiento de las debilidades y destrezas del estudiante.

La Pedagogía y la formación Integral del docente: La pedagogía tiene dos vertientes, una dirigida al conocimiento que se educa en lo que refiere a potencialidades y posibilidades de desarrollo y otra dirigida al conocimiento del entorno cultural, filosófico, histórico y político.

La pedagogía como investigación está llamada a "orientar el proceso educativo, para formar al hombre de acuerdo a cada época y además sentar las bases del que será el hombre del futuro".

Para la formación integral del docente se debe tener presente en él, un temperamento, una disposición y un comportamiento de investigador de los problemas del aula, de la institución y de la comunidad. El docente integral, debe estar cimentado en una actitud profundizadora del hecho educativo, que lo conduzca a una concientización.

En la formación integral del docente es importante la preparación técnica para complementar la teoría con la práctica.

Se pueden señalar como características de un docente integral:

  1. Utilizar la asignatura que enseña como medio para lograr los objetivos propuestos
  2. Favorecer el aprendizaje, por medio de experiencias reales
  3. Guiar al estudiante a decidir sus metas y las expectativas apropiadas para alcanzarlas
  4. Incentivar a los los estudiantes, a aceptar con mayor reponsabilidad las consecuencias de sus actos
  5. Dignificar a sus alumnos, respetandoles sus opiniones y valorando sus puntos de vista, si están equívocados se corrigen, pero no los descalifica.

El Docete Integral y el nuevo Alumno: Es un docente nuevo, conciente de lo que es la enseñanza como función facilitadora del aprendizaje de los alumnos, y está capacitado para conducirlos con inteligencia.

La enseñanza implica una relación entre el educador - educando, unión que permite plantear el problema del educador y la libertad del educando:

  1. El docente debe integrar a los estudiantes a su contexto sin cercenar su libertad y derecho a decidir.
  2. Favorece la constitución de un nuevo alumno libre, responsable y no la de un simple espectador.

Así, se transforma la enseñanza en una auténtica relación, donde el docente y el estudiante crecen juntos y donde el diálogo facilita la comunicación, que debe existir para un aprendizaje más fácil y eficaz.

El modelo del docente integral, promovedor del nuevo alumno, es aquel que exhibe actitudes de búsqueda de cambios, de crítica, de renovación y de libertad intelectual, actitudes que hacen del alumno un investigador, promotor social, planificador, evaluador y en el futuro un docente flexible, abierto, recpetivo y sensible.

No hay comentarios: