jueves, 14 de mayo de 2009

¡ Libertad de Expresión !

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

La libertad de Expresión es evidente en toda democracia y por ella podemos visualizar un poco la calidad del sistema democrático el cual en Venezuela ultimamente ha sido cuestionado por la falta de este elemento libertario.

En nuestro País ha sido tema de discución constantemente el enfrentamiento continuo entre los factores de poder oficial y los medios de comunicación social al punto que han sido etiquetados y de acuerdo a la etiqueta son beneficiados o maltratados.

No es cuestión de señalar solo el caso de RCTV (cerrado en señal abierta en el año 2007) y Globovision, (que enfrenta tres procedimientos administrativos que lo podrían sacar fuera del aire por la revocatoria de su consesión), son de gran importancia porque son los medios nacionales criticos, pero tambien es de destacar que la arremetida es general a toda la prensa incluyendo las regiones, por mostrar una postura distinta a la gubernamental.

Recientemente se ha venido denunciando en diferentes estados el veto a la publicidad y el acceso a la fuente oficial, tal como ocurre en Caracas con los medios de comunicación tanto impresos como audiovisuales por no plegarse a línea editorial emanada desde el poder.

En Apure quizás el tema hasta ahora no es tan grave como en las demás regiones del interior del país, al menos con los medios radioeléctricos.
La mayoría de las emisoras de radio carecen de programas de opinión o informativos, mas no así de publicidad oficial, y cada alocución del primer mandatario regional es transmitida en cadena por varias emisoras aunque esto no ocurre con frecuencia.
Pero presuntamente el primer mandatario regional siguió el ejemplo de sus colegas y según se ha conocido de manera extraoficial se podría imponer un "cierre publicitario" a quienes mantenga la línea crítica al ejecutivo regional, en la actualidad, principalmente los medios impresos de circulación semanal.

Por mencionar un caso en le estado Monagas meses atrás se llegó al punto de censurar un medio de comunicación impidiendo su circulación. Me refiero al diario "El Sol" de Maturín, quien iba publicar informaciones "incómodas" para el gobernador del estado Monagas José Gregorio Briceño.

Ejemplo de un caso que demuestra no solo el veto publicitario y el impedir el acceso a la fuente oficial sino también la censura que otras veces termina en agresiones; verbales por parte de los altos funcionarios del gobierno y agresiones fisicas por sus seguidores radicales.

"Sin libertad de Expresión no puede haber democracia"
Una frase muy conocida y real ya que sin la posibilidad de expresarnos nuestra libertad no existiría.
Afortunadamente aun hay medios que son la ventana de nuestras expresiones sin embargo han tenido que hacer un gran esfuerzo para no autocensurarse, aunque muchos lo han hecho, por motivos económicos o por represalias contra ellos, aunque esto no es motivo de silencio.

Decir que no hay libertad de expresión es mentirse así mismo pero decir que hay totalmente también lo es.
Ciertamente aun vivimos en libertad pero ¿Que garantías se tiene luego de una denuncia o comentario contra los del poder? Ninguna.

Hay la libertad de expresarse pero luego de ello vienen las consecuencias.
Consecuencias no analizadas desde el punto de vista tolerante y justo sino desde la óiptica política.

No hay comentarios: