viernes, 15 de mayo de 2009

CAOS EN EL PSUV APURE

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure
Para descubrir las fisuras en el PSUV no se necesita ser tan suspicaz. Lo que si requieren sus miliatantes es estar ideológicamente bien equilibrados ya que pueden quedar con ideas confusas ante las continuas contradicciones tanto en lo ideológico como organizacional por parte de sus lideres, quienes paracen no tener algunas ideas muy claras.

El pasado Sábado el conocido programa de Telvisión "Portafolio" tocó el tema.

Los invitados fueron: Los diputados Wilfredo Gonzales, Rafael Delgado y Carlos Espinoza León. Y aunque todos militan en la misma tolda política tienen visiones encontradas con respecto a la directiva del partido en el estado.

Las posiciones de los legisladores no sorprenden porque es común verlos unos meses en defensa y otras semanas contra del Gobernador Jesús Aguilarte como "jefe" en la región.

La desorganización es evidente.

Wilfredo Gonzáles fue el mas cauteloso aunque también se le rebeló al primer mandatario regional y cuestionó los reclamos y "agresiones verbales" contra algunos directores del gabinete y miembros del partido en general durante el acto de memoria y cuenta de Aguilarte.

Recomendó no culpar a terceros y asumir la responsabiliadad por la división y el desgobierno en el partido oficial. "Los líderes no buscan responsables".

Gonzáles recrimina "Aguilrte no es todo el PSUV".

Rafael Delgado interrumpe y dice que ciertamente no lo es y revela que en algunos documentos se menciona a Juan Carlos D´Elías como coordinador regional, a lo que Gonzáles replica "esa es una mala interpretación" porque afirma esa figura no existe ne el organigrama del partido de gobierno.

Rechaza que el gobernador no discuta las decisiones importantes como remoción de funcionarios, con el buró político y agrega que el Capitán Aguilarte está en el poder por pertenecer a la organización del presidente de la República y no por gobernar eficazmente el destino del estado. "Aquí tiene votos el PSUV y Chávez".

Por su parte Rafael Delgado quien acompañó al gobernador en su gabinete y defendió su gestión ahora es mas drástico y declara en su contra.

Calificó de "bochornoso" el acto "disfrazado de memoria y cuenta" esto por el cuestionamiento hecho por el primer mandatario regional algunos directores del ejecutivo regional, diputados entre otros.

Resaltó la inasistencia de la Contraloría General del estado a la entrega del informa de Gestión y asegura que "siendo gobernador de un estado y la Contraloría no asiste a la entrega de memoria y cuenta, renuncio por moral pública".
La parece "grave" que se haya maltratado a los poderes del estado, "incluso al poder popular" esto al mismo tiempo que le aclara al gobernador que el es parte fundamental del estado por lo cual considera debe incluirse en los cuestionamientos hechos a los miembros de la administración regional.
Rechaza la ventilación publica de los problemas internos del partido (aunque estaba en un programa de Televisión), e instó al gobernador a revisarse. "Si el partido es una tara loca, que se revise el... en un partido político serio lo interno debe debatirse dentro de el".

Pese a todo dice seguir el camino de la revolución e insinua que sus cambios de opinión en cuanto a la política gubernamental regional y algunas equivocaciones en el contexto ideológico revolucionario se deben a que viene de la "derecha".

Por lo pronto está en su posición firme contra Jesús Aguilarte.

Por último Delgado acusó a asu antiguo jefe de desviarse de los "lineamientos políticos generales de la práctica socialista".

Carlos Espinoza León inició sus palabras para el gobernador del estado con respecto a la suspuesta presión por parte de los diputados en su contra. "Hay que cambiar la Constitución que establece que la función de nosotros es legislar y controlar".

Admite que hay una "descoordinación total" por considerar se tiene un equipo distorsionado. Cree que "el gobernador no sabe para donde va... puede pasar toda la vida caminando pero no llega".

Lo acusa de "individualista" y de tener una "falsa concepción ideológica del proceso" por lo cual león cree que la política partidista oficial actual "no va funcionar".

Le recomienda trabajar en conjunto con otros funcionarios elegidos por el pueblo, como alcaldes y diputados además "no sean adulante porque lo llenan de irrealidades que lo llevan a complacerse" de un proceso que va mal.

En genearal exige lealtad y gente comprometida ya que estima que "de nada sirve" utilizar atuendos rojos "pero las prácticas son contrarias al ideal revolucionario".

En fin, una discución con visiones distintas dentro de la misma organización política y como dice el Diputado León "una cosa es con pandora y otra cosa es con guitarra".

Una estrategia plantean las bases y otra ejecutan los directivos lo que genera división en el partido del presidente. División que condena a Wilfredo Gonzáles a vivir oyendo los temas musicales de Alí Pimera ya que según confesó así pasa sus "guayabos políticos".

No hay comentarios: