domingo, 2 de julio de 2017

Radiografía de los medios de comunicación en Apure

Menos del 50% de radios y televisoras -todas pequeñas- se atreven a cuestionar al Gobierno. La gran mayoría se dedica a replicar contenidos oficiales o excluye el tema informativo de su parrilla de programación.  

miguelcardozaprensa@gmail.com

El estado Apure está conformado por 76.500 kilómetros cuadrados, es el tercero territorialmente más grande de Venezuela.

Para el año 2011, según el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), la entidad contaba con 459 mil habitantes y para diciembre de 2015 el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la determinación de la cantidad de diputados a elegir para la Asamblea Nacional, cifró en 500 mil la cantidad de residentes.

En junio de 2017 en el estado Apure había 77 medios de comunicación con sede en la región, 62 emisoras de radio, 14 televisoras y un periódico de circulación diaria. Sumado a ello, hay cuatro emisoras estatales con señal nacional y una por satélite (cristiana) que también pueden oírse.

En el municipio capital hay 24 emisoras de radio, 3 televisoras y el único rotativo regional. Le sigue el municipio Páez con 16 radios y 9 canales de televisión. En Rómulo Gallegos tiene sede un canal y 4 emisoras, igual que en Muñoz. En los demás municipios solo hay estaciones radiales, 7 en Achaguas, 3 en Biruaca y 4 en Pedro Camejo.

De las 62 emisoras de radio 41 son de variedades, 14 son de contenido evangélico, 4 comunitarias y 4 públicas.

En cuanto a los medios audiovisuales 5 son de contenido mixto, otros 4 son públicos, 2 dedican toda su programación a temas religiosos y otros 3 son comunitarios.

La autocensura como línea editorial

La autocensura predomina en la mayoría de los medios de comunicación regionales.

De 62 emisoras de radio, solo 17 son independientes o al menos permiten denuncias, 22 se limitan a replicar contenidos oficiales e ignoran la crítica a las gestiones nacional, regional y municipal. Nunca opositores al Gobierno tienen oportunidad de participar. Las 23 restantes son indiferentes al tema noticioso.

En total hay 14 canales de televisión, en solo 4 -eventualmente- se observan denuncias, otros 8 tienen una línea editorial totalmente aliada del Gobierno y dos no le dan cabida a temas informativos o de opinión.

El único medio impreso tiene una línea editorial oficialista.

Del total general de 77 medios de comunicación en el estado Apure, 31 son incondicionales con los gobernantes, sólo 21 permiten opiniones disidentes y ciudadanas -en determinados espacios-, mientras que 25 son indiferentes a las noticias.

Solo tres emisoras transmiten noticieros locales, una de ellas es pública.

No hay comentarios: