jueves, 1 de junio de 2017

Venezolano propietario de cablera en Arauca escapó de secuestradores

Foto: Brigada 18 del Ejército de Colombia
MC Noticias

Bequen Vawhuer Sierra Barreto, de 41 años de edad, nacido en Colombia y nacionalizado venezolano por su presencia en el país desde hace 15 años, escapó de sus secuestradores el pasado martes 30 de mayo de 2017, luego de dos meses de cautiverio en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El empresario, padre de 7 hijos y esposo de una venezolana, en la referida fecha viajó en bus, desde El Nula, municipio Páez del estado Apure, hasta Saravena, departamento de Arauca, donde finiquitaba la compra de una empresa de televisión por cable. Sin embargo, fue sometido por dos subversivos del Frente Domingo Laín Sáenz en la carretera que comunica con Puerto Contreras.

Desde entonces sólo trascendieron pocos detalles del caso por la denuncia de su esposa ante las autoridades, quien lo acompañaba para el momento del plagio.

Pero el pasado martes, Sierra escapó de sus captores, siendo rescatado por funcionarios de la Brigada 18 del Ejército de Colombia y el Gaula de la Policía en la vereda San Joaquín Alto de Saravena, luego de haber tenido que nadar un largo tramo para cruzar varios caños y caminar por una inmensa zona boscosa durante más de tres horas y media, cuando logró comunicarse con su esposa y ella notificó a la policía para que informaran al Ejército.

De acuerdo a la valoración médica realizada en el Cantón Militar de Saravena se determinó que perdió 17 kilos de peso corporal, porque ingería solo dos comidas diarias, recibió malos tratos y siempre lo mantuvieron amarrado una cadena y descalzo en una jaula de madera. También lo amenazaban reiteradamente con armas cortas y largas, los cuatro integrantes del grupo al margen de la ley que lo “cuidaban”.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, informó que lograron ubicarlo una hora después que dio aviso de su huida, en un helicóptero Black Hawk, después que en principio otra aeronave sobrevoló el área pero no concretó la operación por falta de combustible.

Pérez Durán indicó que la organización insurgente exigía 7 millones de dólares para liberarlo, monto imposible de pagar para la familia.

Según reportó la emisora RCN, Sierra tiene una empresa que ofrece servicios de telefonía móvil en San Cristóbal estado Táchira.

No hay comentarios: