viernes, 5 de febrero de 2016

Mármol de León en Apure: propone Constituyente pero no desestima el revocatorio

San Fernando de Apure

Diferentes escenarios se han planteado para forzar a que haya un cambio de mando en el Poder Ejecutivo. La Asamblea Constituyente o un Referéndum Revocatorio son las vías más respaldadas, ambas establecidas en la Constitución Nacional.
La exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, con amplia experiencia en el sistema judicial venezolano, estuvo en el “Foro: Visión económica y jurídica de la Venezuela actual”, desarrollado en San Fernando, junto al economista Efraín Yadala.
Es partidaria de una Constituyente, aunque no desestima el referéndum. “Creo que si seguimos así (con poderes al servicio del Ejecutivo) no hay otra solución que la Constituyente”, afirmó la experta en derecho.
En la propuesta de Refundar el Estado, “primero se necesita a la ciudadanía” y por ello augura respaldo, “a pesar que se han ido muchos recién graduados y gente calificada, en Venezuela quedan miles preparados con capacidad de lucha”. Añadió también que “los nuevos diputados deben permanecer como parte de esa Constituyente y se completaría con la representación ciudadana, restableciendo así el Estado de Derecho”.
Observa “saturación”, sin andar haciendo encuestas –asegura- percibe que “la gente se cansó de las carencias y sometimiento”, ello lo interpreta como que “un revocatorio presidencial sería muy bienvenido, estaría prácticamente garantizado”, pese a no considerar que sea la mejor solución, “no está mal para empezar. Eso va llevar también a apoyar la Constituyente porque la población está entendiendo que no hay división de poderes”.
Sobre la posibilidad de aumentar el número de magistrados afirmó estar “en absoluto desacuerdo”, motivado a que “sería igual a incurrir en lo hecho por el difunto Presidente, cuando disgusto por una decisión de la Sala Plena, que no favoreció su deseo, resolvió pasar los magistrados de 20 a 32”.
Además de no defender que se recurra a mecanismos criticados, agregó que se debe aplicar la revocatoria de los “magistrados exprés”. De lograrse ya serían 13 nuevos, aún sin la MUD tener los 112 legisladores. “Ese es un acto administrativo de un organismo que es de la asamblea, el Comité de Postulaciones. En ese caso ya serían 13 que se pueden escoger ajustados a derecho, con sus credenciales, respetando los lapsos, analizando las impugnaciones y con una depuración adecuada”, dijo.
Igualmente recordó que los reemplazados no tenían vencido el período y era el actual parlamento al que le correspondía realizar los nombramientos.
Pero no solo serían los designados en diciembre de 2015 los que podrían ser removidos. “Hay otras designaciones en las cuales también la AN debe revisar credenciales, porque estoy segura hay muchos que no llenan los requisitos. Si eso se hace podemos avanzar bastante con un Tribunal Supremo que respete la Constitución y las leyes”, expresó.
En cuanto a la Amnistía, a Mármol de León no le satisface y como juez prefiere estudiar cada caso y en cada uno haya justicia. “En algunos hay pruebas forjadas, como el de Leopoldo López, delitos inventados; se está pagando pena en el banquillo, anticipada, como Ledezma que paga un tiempo de prisión que no corresponde”, pese a ello considera que sería un proceso “largo y trabajoso”, por eso “hay que apoyar la amnistía”.
Referente a los obstáculos para el cumplimiento, manifestó que “siempre este régimen acude al TSJ, específicamente a la Sala Constitucional la cual nos ha dejado sin Constitución, porque pone a la Carta Magna a decir lo que el Gobierno quiere. Es lo que hemos vivido todos estos años”. No obstante, “si está aprobada por la Asamblea Nacional tiene un peso muy importante”.
Respecto a los jueces de todo el país, expresó que “se ha vivido una inmensa presión, antes de decidir piden permiso, reciben órdenes, son destituidos y hasta han puesto presos, como la Juez María Lourdes Afiuni”.

No hay comentarios: