domingo, 7 de febrero de 2016

Caso Lippa: “Si no allanan la inmunidad deben esperar que termine su período”

San Fernando de Apure

La Dra. Blanca Rosa Mármol de León aseguró que, luego de comenzar de cero el juicio contra el exgobernador Luis Lippa por la pérdida en la continuidad del juicio ante la inasistencia en dos ocasiones seguidas de la representación fiscal, se debe proceder a solicitar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.
“Es un caso complejo porque el juicio ya existía, pero desde el punto de vista de la justicia deberían allanarle la inmunidad parlamentaria, porque gracias a la dilación del proceso que ellos utilizaron se debería proceder a ello”, explicó la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia.
Manifestó que la dilación del proceso es otro recurso utilizado para mantener el sometimiento. “No lo condenan ni absuelven pero lo mantienen privado de sus derechos. Gracias al empeño de hacer eterno el juicio cayeron en su propia trampa, porque ahora si el juicio tiene que reiniciarse él (Lippa) está en otra condición, deben enfrentar eso, lo justo es que se respete la inmunidad parlamentaria”, explicó Mármol de León.
Indicó que la continuación del juicio en su contra debe esperar que se termine su período como diputado (porque la mayoría opositora no lo despojará de su investidura), no obstante, puede seguir con los demás imputados porque no gozan de esa condición. “Le hicieron un favor”, comentó.
También se refirió al sistema de justicia, destacando que por muy “pequeños” que se consideren algunos casos, para cada persona es algo grande y se pueden cometer muchas injusticias. “El gran problema es que los recursos legales no tienen efecto. La persona tiene derecho a la apelación y luego el recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia y eso no sirve para nada, al menos que sea un caso en el cual el Gobierno no tenga interés”, expresó antes de agregar que es igual de preocupante la falta de preparación de muchos jueces, lamentando que “no es solo la parte política sino la incapacidad”.

Y hablando del panorama general recomendó al Ejecutivo nacional respetar al parlamento y consideró que hasta el momento “no han querido aceptar que perdieron. Es más de lo mismo, así como designaron nuevos magistrados, los ministros se niegan a comparecer, refleja que no aceptan el funcionamiento de las instituciones democráticas”.

No hay comentarios: