jueves, 7 de enero de 2016

Mirabal propone reformar la LOE para mejorar el sistema educativo

San Fernando de Apure

El secretario general de la Federación Venezolana de Maestros, Denny Mirabal,  aseguró que pese al regreso a clases las instalaciones de las instituciones continúan siendo precarias y el ánimo del docente está devaluado por los salarios y condiciones de trabajo precarias.
Enero también es el mes del educador y al conjugar ambas fechas, Mirabal comentó que el sentimiento es el mismo. “El 15 de enero nos preparamos para celebrar una fecha emblemática para los educadores y tenemos una gran incertidumbre con respecto a los contratos colectivos y aumentos de vergüenza que llegan a salario mínimo. En cualquier país que quiere avanzar mantiene un buen sueldo a los educadores”, expresó.
Rechazó que haya “una posición arrogante y prepotente” que no deja avanzar el país. Agregó que debido a las actuales circunstancias y los aspectos que considera negativo de diversas normativas, desde la Asamblea Nacional se deben impulsar cambios que mejoren la realidad salarial y laboral de los maestros.
“La ley de educación no está ubicada en la realidad social del país. No contribuye a fortalecer un buen sistema educativo. La calidad de la educación de acuerdo a los currículos que plantea el Gobierno está desfasada”, manifestó el gremialista.
Destacó que los seguros médicos no funcionan, ahora las clínicas no son las que ofrecen servicios a los trabajadores y sus familias, además del deterioro y falta de acondicionamiento de las escuelas.
“El llamado al cambio es en diferentes aspectos. Debemos reformar ese sistema curricular. Desde la AN se debe propiciar una nueva Ley Orgánica de Educación y reglamentos sobre el funcionamiento educativo”, sugirió Mirabal y exigió se rescate la meritocracia para la escogencia del personal en las áreas que se requiera. “El Gobierno no puede seguir nombrando gente a dedo, violentando el mérito y capacidad por caprichos o intereses políticos. Que se ajusten a respetar la constitución”, reclamó.

También envió un mensaje al primer mandatario regional. “Señor gobernador tiene más de dos años discutiendo una contratación colectiva y ha sido incapaz e indolente ante el drama que viven los docentes. Esa condición arrogante y prepotente ha hecho mucho daño”, cuestionó el dirigente sindical de la FVM, al tiempo que recordó que todavía se les adeuda el pago de cesta ticket del período 1999 – 2004, cuyo pago está avalado por la Contraloría y aún así no lo han cancelado, además de diferencias de salarios, entre otros beneficios.

No hay comentarios: