martes, 26 de enero de 2016

Magisterio apureño se declaró en emergencia y anunció regreso a las calles

San Fernando de Apure

El Comando Intersindical del Magisterio se pronunció. “El diálogo se agotó porque el patrono nunca va a las reuniones”. Con esa frase los gremios dejaron claro de quién es la responsabilidad en el continuo retraso en la discusión del Contrato Colectivo, previsto culminar –según la ley- en 6 meses, pero que acumula más de dos años y aún quedan cláusulas por acordar.
El viernes 29 de enero habrá una asamblea de docentes donde iniciarán la recolección de firmas para introducir un pliego conflictivo.
En pleno, la presidenta del Sindite, Ledys Ramos; el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela - Apure, Néstor Gámez; el secretario general de la Federación Venezolana de Maestros, Denny Mirabal; el presidente de Sintraenseñanza, Lino Díaz; Bofil Torres, presidente del Sutepps; y el representante del Suma Óscar Castellanos; anunciaron la “emergencia” y revelaron que vienen acciones de calle ante lo que consideran una “burla”.
Mirabal reclamó que actualmente el sueldo debería ser un 200% superior, en vista del actual nivel de inflación y abogó porque todos puedan recibir beneficios para viviendas y operativos de alimentación. Reclamó una seguridad social acorde. “En el Ipasme no nos brindan soluciones, el servicio de HCM no funciona, cubre cierta parte pero una vez decretada la hospitalización o cirugía deben pagar adicional y eso no es posible con le sueldo de un educador”, reclamó el gremialista de la FVM, resaltando además que un servicio funerario es pagado en 6 mil bolívares y tiene un valor de 120 mil.
De igual forma, instó a brindar seguridad en los planteles, ante recurrentes robos al personal, estudiantes y equipos de alto valor que no logran reponer por el costo muy elevado comparado con el disminuido poder adquisitivo de los maestros, el cual también es afectado al cumplir con gastos de ambientación, por ello exigió se cumpla con la asignación de una partida para mantenimiento.
Sumado a ello, exhortó a cumplir dotación en las instituciones educativas, motivado a que muchos alumnos reciben clases en el piso. Y literalmente por el suelo está el Programa Alimentario Escolar (PAE), las irregularidades son recibidas desde diferentes instituciones.
Por su parte, Castellanos respaldó esta postura y criticó la inoperancia y negligencia del patrono, cuestionando así las reiteradas inasistencias a las mesas técnicas de discusión. También apoyó que se cumpla con el pago de la cesta ticket entre 1999 – 2004, cuya autorización dio la Contraloría General de la República, más la diferencia del pago de noviembre y diciembre cuando pasó a 6.750 bolívares.
Los sindicalistas magisteriales no precisaron las acciones a tomar, pero dejaron claro que serán manifestaciones de calle y aunque están abiertos al diálogo aseguraron que han tenido sobrada paciencia ante “los atropellos” del patrono. Reclaman al primer mandatario regional que respete la Constitución.
Ramos afirmó que “algunos creen que el gobernador hay cosas que no las sabe y se cree cuentos que le llevan, para mí eso no es así, él está claro de todo”. La gremialista afirma que el mandatario está consciente de cada táctica dilatoria y es el responsable de todas las acciones contra el magisterio apureño.

El profesor José Martín Paredes, coordinador del Comando Intersindical y presidente del Suma, está en Caracas y hará entrega de un documento con toda la problemática del sector educativo, el cual será llevado a la Asamblea Nacional y presidencia de la República.

No hay comentarios: