martes, 5 de enero de 2016

Ambiente del 5E vislumbra el panorama de próximas sesiones parlamentarias

Foto AFP
Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Este martes 05 de enero se desarrolló la esperada sesión de la Asamblea Nacional para juramentar la directiva. Pese a la tensión en la calle solo hubo sucesos puntuales. Fuertes barricadas de la Guardia Nacional y la PNB a las afueras y algunos incidentes para obstaculizar la entrada de los diputados, además de golpes a dos periodistas por parte de un grupo violento, de los denominados “colectivos”.
Cámaras y periodistas había diseminados por todo el espacio de prensa que hacía varios años no ocupaban los comunicadores sociales, porque no se les permitía el ingreso. Debido a la diversidad de medios se pudo observar algunos impases y el habitual –pero no normal- escenario del parlamento en Venezuela. Desencuentros verbales y casi hasta físicos.
Hubo fuertes divergencias, porque se le permitió el derecho de palabra al diputado Julio Borges, como jefe de bancada de la Unidad, lo que provocó la salida del diputado Diosdado Cabello como figura principal de los diputados oficialistas, quienes lo siguieron.
La improvisación se evidenció aún más al inicio de la sesión, recordando que fue presidida por Héctor Agüero, por ser el legislador de mayor edad, pero quien no tuvo un buen desempeño. No estaría acostumbrado al protocolo o al parecer ni practicó.
Otro aspecto que dejó en claro el desorden se debió a que el canal ANTV (propiedad del parlamento nacional hasta hace menos de un mes), fue desmantelado. Las cámaras estaban estratégicamente ubicadas y cuando sucedía cualquier incidente no se transmitía las escenas. Ayer la multiplicidad de equipos televisivos y miradas de decenas de periodistas que se acreditaron evidenció lo que habitualmente ocurre en una sesión de la AN venezolana. Desorden y confrontación. Lo ocurrido ya estaba anticipado, en vista de que se trata de un hecho para nada esperado por la antigua mayoría oficialista.
El expresidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, no confirmó si este miércoles la bancada oficialista acudirá a la sesión.
Captura TV
Los apureños
A los apureños, a la mayoría se les vio calmados. Muy trajeados estuvieron Luis Lippa y Julio Montoya, electos por el voto lista de la MUD; también bien representado, con liquiliqui, Gerson Vizcaíno del Psuv, electo por el circuito 2.
Menos formal Orlando Zambrano, sin flux ni corbata, siguiendo los pasos de los parlamentarios psuvistas, pero no involucrado en la trifulca, sino desorientado. Era fácil distinguirlo por ser el único de los exaltados que no cargaba traje formal. Pero este legislador sí perdió la compostura como se puede apreciar en la gráfica principal. No supo de cordura.
Foto: Víctor Amaya
A Cristóbal Jiménez y Domingo Santana no se les vio. Al menos desde las pantallas televisivas, imágenes en las redes sociales o portales web, no fueron captados. Pero es de imaginar a Cristóbal con su común vestir, como siempre cuando acude a la AN, por ahora –en ese aspecto- el que sí sigue siendo desconocido es el representante del Alto Apure.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches señor Miguel Cardoza, me gustaría ponerme en contacto con usted ya que necesito un grandisimo favor suyo y que espero de corazón me pueda ayudar, quisiera saber donde puedo contactarlo, algun correo o pagina personal, muchas gracias.