viernes, 2 de octubre de 2015

“Permitir a estudiantes acudir a la escuela sin uniforme lesiona institucionalidad escolar”

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

En la Gaceta Oficial 40.739 se establece que no son obligatorios ni los útiles escolares o uniformes para el inicio del año escolar. Podrán ser llevados trimestralmente, y no solo al comienzo del año como es habitual. Esta medida adoptada por el Gobierno nacional ha generado múltiples reacciones.
El Ministerio de Educación ordenó que “las y los estudiantes que por razones plenamente justificadas no usen el uniforme escolar, debe permitírseles la entrada o permanencia en clases y demás actividades escolares hasta tanto se mantengan las causas que motivaron su incumplimiento”. Queda a discreción de la institución en cuáles circunstancias aplicar el incumplimiento, debido a que ese detalle no fue precisado.
Al respecto, la dirigente gremial del magisterio Nancy Riera calificó la decisión de “absurda”, porque además de lesionar la institucionalidad escolar y los valores es una forma para tratar de ocultar la crisis que afecta a los venezolanos.
“Son obligaciones básicas que cada institución tiene establecido en las manuales de convivencia interna, es una locura este decreto. Parece que el Gobierno se olvidó de la Constitución y otras leyes como la Lopnna. Se afectan los valores educativos históricamente implementados y también resta autoridad al docente, porque hay ciertas reglamentaciones que aunque es deber del maestro exigir que se respeten no podrá hacerlo”, expresó la también miembro de Fetrapure.
Alertó que aplicar este tipo de medidas puede influir en la progresiva violación de distintas normativas que por años han mantenido el orden dentro de las escuelas, liceos y colegios.
Reprochó que se trate de esconder la precaria situación económica nacional, eliminando las obligaciones en lugar de trabajar por mejorar las condiciones de vida.

“Cumplir con el uniforme es una regla básica, pero el Gobierno quiere tapar la crisis cambiando las cosas. Igual es evidente la hiperinflación, así no se compren útiles, todos los precios son superiores al poder adquisitivo de cualquier venezolano. Un pantalón cuesta 8 mil bolívares y un mono deportivo 5 mil bolívares. Cómo alguien que gana sueldo mínimo o no tiene trabajo puede comprar, no solo los uniformes, la comida y cualquier cosa. Ese es el tema de fondo que se debe solucionar”, sentenció Riera, esperando que la disposición oficial sea modificada o aplicada en circunstancias menos genéricas que afecten negativamente la normatividad escolar.

No hay comentarios: