viernes, 2 de octubre de 2015

Magisterio apureño espera respuesta del patrono respetando régimen de jubilación y pensiones

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

A principios de la próxima semana que inicia el 05 de octubre, se concretaría la reunión entre los representantes del Comando Intersindical del Magisterio y voceros del patrono, para dilucidar aspectos aún no acordados sobre la cláusula relacionada con el régimen de jubilación y pensiones del contrato colectivo regional, la cual mantiene sin avance las discusiones.
El presidente del Sutepps, Bofil Torres informó este miércoles que históricamente el tabulador establecía el pago de los beneficios con porcentajes que varían del 75% al 100% del último del salario recibido, no obstante el Ejecutivo quiere imponer el 70%.
El personal docente con 25 años de servicio recibía el beneficio con 100% del último salario percibido, con 24 años trabajados el 99% y quienes se jubilaron con 23 años de labor educativa recibían el 98%. El dirigente gremial resaltó que las trabas en su mayoría son impuestas por la Procuradora General del estado.
Otro de los aspectos que resta discutir es la licencia sindical. Los gremialistas que participan en la mesa de diálogo abogan porque se mantenga tal como años anteriores. “Nos apegamos a la cláusula 2 permanencia de beneficios. Que quede como está consagrado desde el tercer contrato colectivo”, sugirió Torres.
Aún llegando a acuerdos en la reunión del lunes o martes, restarían otros detalles y posteriormente las homologaciones respectivas, es decir, el proceso de negociación arribará a dos años, aunque lo aceleren en pocos días se cumplen 23 meses de discusión y el 18 de noviembre próximo cumple otro aniversario.
Contrato nacional
De igual forma, el dirigente nacional de Fetrasiend informó que fue admitido el 8º proyecto de Convención Colectiva nacional. La semana próxima estarían llamando a los involucrados a instalar la mesa de negociación e iniciar la discusión de las 22 clausulas. Esta propuesta de contrato fue avalada por 8 gremios. No está incluido el Sinafum, quien tenía propuestas que contemplaban la reducción de salario.

No hay comentarios: