miércoles, 28 de octubre de 2015

Instan a revisar transparencia en operativos móviles de cedulación

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Nellys Josefina Gómez es empleada de la gobernación del estado Aragua. El pasado 21 de septiembre se presentó confiada, como de costumbre, a realizar una compra en un operativo de venta de alimentos en Maracay. Al llegar a la caja para pagar los productos adquiridos tenía inconvenientes. El sistema arrojaba que la cédula de identidad presentada pertenecía a otra mujer.
Esta situación no solo preocupó a Gómez sino que tuvo que presentarse al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde durante fue interrogada para verificar qué estaba sucediendo. Las investigaciones preliminares han determinado que una ciudadana colombiana se habría presentado en un punto móvil de cedulación en San Fernando de Apure con una copia de cédula de la afectada y habría sido registrada en el sistema con datos que no se corresponden con su identificación real.
La denuncia la hizo el luchador social José Antonio Gómez, hermano de Nellys Josefina. “Ella ha pasado momentos de incomodidad porque tuvo que ir hasta el Sebin a aclarar la situación (…) Esto deja dudas porque, cómo es posible que con varios años ya alguien teniendo una cédula de identidad, venga otra persona a registrarse con sus datos y se lo permitan”, cuestionó Gómez, quien indicó que ya su hermana está subsanando el inconveniente como corresponde, no obstante alertó que esto pudiese haber ocurrido en otros casos.
Espera que las autoridades investiguen si se trata de personas dedicadas a este tipo de trámites fraudulentos, para determinar las responsabilidades que conlleven a sanciones por este tipo de irregularidades.
Es de resaltar que al verificar en la página web del Consejo Nacional Electoral con el número de cédula de Nelly Josefina Gómez efectivamente indica que ese es su número de documento de identidad, lo que evidenciaría que la falla, error o irregularidad se presentó durante el operativo o en general en el sistema del Saime.

No hay comentarios: