viernes, 16 de octubre de 2015

Comerciantes apureños sin inventario suficiente para diciembre

Miguel Cardoza

San Fernando de Apure

La difícil situación económica podría afectar con más fuerza este año la adquisición de productos tradicionales de la época decembrina. La Cámara de Comercio del estado Apure mostró su preocupación al respecto.
“El Gobierno importa algunos productos que seguramente serán distribuidos y colocados en los establecimientos públicos mientras que los privados estarán desabastecidos”. Esa es la posición conjunta del gremio que preside Vito Vinceslao.
Las tiendas tienen pocos modelos, tallas, colores. No saben si van a recibir mercancía por lo que están a la expectativa, lo que sí es cierto es el incremento en los artículos que lleguen en octubre o noviembre, y aún más en el último mes del año.
La ministra de Comercio, Isabel Delgado, afirmó que el Gobierno garantizará los productos necesarios para satisfacer la demanda decembrina, además desestimó las denuncias realizadas por el sector privado referentes a una situación crítica en materia de importaciones para este último trimestre, mientras que los comerciantes aseguran que a la fecha no han sido convocados a subasta alguna del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y no han podido realizar compras en el extranjero para poder ofrecer sus productos en diciembre.
La Cámara regional duda que lo importado alcance para satisfacer la demanda de los apureños, porque “de llegar mercancía estará a la venta en las redes públicas, tomando en cuenta que estamos ante un nuevo evento electoral y esto será utilizado como bandera política”.
En la actualidad, según el gremio de comerciantes, no se cuenta con reservas. “Ya no podemos hablar de inventario en las tiendas, lo que prevalece es la rotación de mercancía y productos. Lo que llega se vende o (en el caso de alimentos) llegan los representantes del Gobierno a los comercios a exigir la entrega del 30% de la mercancía y productos para ser vendido o repartido por en lo que han llamado Plan Comunal de Abastecimiento”.
Consideraron que este plan “no solventa la crisis que vive el país. La solución más expedita es la producción por parte de la empresa privada que sabe de la materia. Aunado a esto son las constantes fiscalizaciones y la confiscación de mercancía”.
Estiman que hay un déficit de 80% en electrodomésticos y la ausencia de calzados es más de 60%. “Pocos serán los juguetes que lleguen para llenar las vitrinas, reina la incertidumbre debido a las restricciones de otorgamiento de divisas que ha habido, muchas empresas agotaron sus inventarios y serán muy pocos los productos a ofrecer”.

En relación a los tradicionales alimentos navideños la situación no es distinta. El gremio de comerciantes apureños manifestó que quiere ser optimista ante la situación, pero los hechos indican que será una temporada de muchas restricciones.

No hay comentarios: