lunes, 13 de julio de 2015

Reflexiones y reproches tras lo ocurrido en Guasdualito

Columna DOS PUNTOS, publicada en el semanario Notisemana que circula en el estado Apure.

Miguel Cardoza

Guasdualito

Gracias a Dios ha ido mejorando el panorama. Se ha hablado mucho de la inundación en Guasdualito a nivel nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los hechos y producto de ellos queda mucho que reflexionar y cuestionar, aunque no guste.
Reflexionar en tópicos como la falta de sensibilidad. Algunos cobraban excesivamente por los traslados, denunciaron muchos ciudadanos. En medio de la situación tan precaria se aprovechaban. Entre muchas otras cosas, positivas como la solidaridad y unión del pueblo, la destacada labor de los periodistas, de Fe y Alegría, además de otros medios que pese a las limitaciones estaban colaborando. Un gran papel que da espacio para escribir muchas páginas. Se cumplió con el rol genuino de un medio de comunicación.

Pero hay mucho que reprochar. Por ejemplo, la tardía llegada de los alimentos a los barrios. Existiendo un gobierno con un aparato burocrático institucional y político tan gigante, que es utilizado para otras superficialidades, cómo es posible que 5 días después de la inundación generalizada haya habido familias que no habían recibido alimentos. El reclamo del pueblo continuamente fue la inasistencia oficial. En la mayoría de los sectores -en el citado lapso de tiempo- no habían visto a ninguna autoridad regional y murmuraban acerca del bloqueo al trabajo conjunto, es decir, los celos políticos no permitieron articular gobierno nacional-estadal-distrital. La intención era opacar al otro para figurar ante las cámaras y hacer ver que solo una parte trabajaba con los representantes del gabinete nacional.
No obstante, más que conocer las razones de la descoordinación, los ciudadanos estaban enterados de la llegada de agua, productos alimenticios e insumos, pero no los recibían oportunamente. En varios sectores el sábado todavía se quejaban que aún no les habían llevado comida y solo un litro de agua por familia. ¿No había plan de contingencia? ¿Dónde quedó la eficiencia? ¿Por qué tan "desprevenidos" cuando ya había advertencia que una crecida podría dejar a Guasdualito bajo las aguas? Ellos darán sus respuestas, ojalá lo hagan en público, porque el pueblo está indignado y si no hay argumentos o acciones convincentes el desprecio continuará.

Hay otro tema de que hablar, en cuanto a reproches. Y estoy generalizando, porque hay demasiadas cosas que decir... Basados en testimonios los periodistas reportamos eventualidades como las ya mencionadas, porque ese es nuestro trabajo, así no le guste a los poderosos como el gobernador que amenazó al periodista Carlos Barco con solicitar que fuese investigado, por abrir los micrófonos a la gente para que pidieran ayuda, además de exponer sus denuncias; o el Ministro de Interior y Justicia quien acusó al único medio que estaba al aire de ser perverso. ¿Darle voz a una ciudadanía desesperada por falta de ayuda de un gobierno es ser perverso? No M/G González López. ¿Será que se equivocó de frase?... Como el funcionario es relativamente nuevo en el cargo no lo había entrevistado y de verdad que, aunque no tenía muchas expectativas sobre su personalidad, su actitud con los medios no fue amable. Bueno! Ninguna novedad. Si algo ha sido evidente en los últimos años es la cantidad de funcionarios hostiles con la prensa, parece un hobby. No se estaba haciendo política en la radio, se transmitía información, e incluso a él lo sacamos al aire EN VIVO cuando lo entrevistamos en el Aeropuerto Vara de María. Lo más lógico era aclarar lo que consideraba no era acertado. Pero, como ocurrieron las cosas, parece que se quería incitar a reportar una total tranquilidad que no existía. Era el colectivo en general que sentía la necesidad de expresarse y dar a conocer sus inquietudes, que revelaban una inadecuada atención de la emergencia. Un gobierno pequeño en trabajo que en televisión se ve grande, con un aparataje mediático enorme para difundir sus opiniones.
Me detengo en este punto, porque es inconcebible que en medio del caos se esté más pendiente de la jugada política que de los desamparados. Es absurdo que los funcionarios tomen más contundencia en sus pronunciamientos públicos para tratar de intimidar a los comunicadores que para dar recomendaciones a la ciudadanía que estaba angustiada y lo menos que querían era se arremetiera contra quienes le estaban sirviendo de portavoces.
En las calles, convertidas en río, todos criticaban los cuestionamientos del poder a los periodistas y percibían con tristeza el cambio de horario obligado, en la transmisión de 101.1 FM y 620 AM, pudiendo solo transmitir 2 horas de noticia y 3 horas de música. Qué impotencia. Ya basta de hostigamientos. Si no quieren críticas hagan las cosas bien. No pretendan callar a la gente de un plumazo.


NOTAS FINALES: ABUCHEADO El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, fue abucheado por la población en Guasdualito, debido a la desorganización a la hora de atender a los afectados… LA CORPORACIÓN ANDINA de Fomento (CAF) aprobó 50.000 dólares para atender situación presentada en la capital del Distrito Alto Apure. A vigilar para que los recursos sean invertidos en lo que corresponde…

No hay comentarios: