jueves, 11 de junio de 2015

Trabajadores del Inces Apure protestan por paralización de discusión del contrato

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Trabajadores del Instituto de Capacitación Educativa Socialista protestaron este miércoles y jueves a las puertas de la institución exigiendo el incumplimiento de los beneficios contractuales, haciendo énfasis también en la suspensión de los diálogos para la firma del contrato colectivo, suspendido desde el mes de marzo.
La jornada de ayer fue nacional y decidieron reclamar porque desde hace un año está instalada la mesa de negociación sin que se llegue a acuerdos definitivos. El patrono alega que existe un conflicto intersindical debido a que el Ministerio de Planificación no ha emitido el informe económico, supuesto requisito para continuar la discusión.
Sin embargo, “eso es falso”, denunció Ana Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Inces, “porque los contratos previos se han negociado sin tener el informe perceptivo”, se han desarrollado los pasos previos y a la hora de refrendar los acuerdos se ha cumplido con el citado requerimiento.

Entre las quejas que presentaron está que las becas de estudiantes universitarios hijos de trabajadores, la mejor pagada es de 400 bolívares. Piden mejorarla al menos un 300% además establecer un tabulador de sueldos para evaluar anualmente los salarios. Ello lo exigen recordando que acumulan más de 5 años sin aumento de sueldos autónomos. Todos los incrementos son a través de decretos presidenciales. 
De igual manera, enfocan sus solicitudes en mejoras en el HCM, aumento en primas de profesionalización y muchas otras cláusulas principalmente económicas. “No hay disposición de las autoridades para discutir. Tienen un doble discurso”, cuestionó Hernández al tiempo que se expresó en favor de los casi 200 trabajadores fijos, personal administrativo, y otro grupo de facilitadores de cursos que se contratan anualmente.

No hay comentarios: