lunes, 8 de junio de 2015

73 meses de aportes adeudan a Caja de Ahorro de policías jubilados

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

En la Caja de Ahorros de los policías jubilados del estado Apure, aseguran estar molestos con el Gobierno regional. Reclaman los retrasos en los aportes para el adecuado funcionamiento y poder contribuir con los afiliados que necesitan recursos, principalmente para casos de emergencia como compra de medicinas, porque el 80% son de la tercera edad.
En diversas ocasiones el administrador del Ejecutivo José Saavedra, “violando el articulo 51 de la Constitución Nacional”, se ha negado a recibirlos, con el argumento que no se reúne con sindicatos ni cajas de ahorro, pese a que “él manda más que el gobernador”, comentó José Javier Olivares, presidente de dicha institución. En reiteradas oportunidades han acudido a los medios ante ausencia de atención pero tampoco les han dado respuesta.
La deuda cada día es mayor, recordando que el artículo 66 de la Ley de Cajas de Ahorros establece que el retardo después de los 5 días hábiles en la entrega de los aportes genera intereses. Hay pagos pendientes desde agosto del año 2007, de junio a diciembre del 2008 y todos los meses de los años 2009, 2010 y 2011.
Se cumplió con todas las entregas del año 2012. No obstante, resta pagar también de febrero a diciembre de 2013, todo el año 2014 y lo que va de 2015. Ello hace suponer que el primer mandatario está olvidando las deudas acumuladas en la gestión del asesinado exgobernador Jesús Aguilarte, aspecto preocupante para los asociados. Sumado a ello está juntando cuantiosos montos de los meses de su gestión en los que no ha honrado los compromisos. Son más de 5 millones de bolívares sin cancelar.
Se sienten de manos atadas porque si acuden a los tribunales “el gobierno acusa de tira piedra” y solo se estaría apelando a la defensa de derechos constitucionales. Le recriminó al gobernador que no ha cumplido su palabra de reunirse y ayudar a todos los sectores, ello lo manifestó Olivares destacando que es fundador del partido que gobierna, “pero los gobernantes no quieren servir para nada, tienen los mismos vicios del pasado. El presidente hace una cosa y el gobernador hace otra”. Sugirió se informe qué pasa con los recursos y se discutan acuerdos de pago o cualquier medida que conlleve a la solución del problema.

DATOS
-          Al igual que los docentes, a  265 policías que en ese momento estaban activos se les adeuda la cesta ticket de 1999-2004
-          Hay una gran deuda con el seguro social. Muchos trabajadores no les aparecen las deducciones de ley
-          Aún en la gobernación les piden fe de vida, aunque el ciudadano esté presente y lleve su cédula. Burocracia contraria a la simplificación de trámites exigida a la administración pública
-          En Siatea les solicitan carnetizarce. Deben sacar un vouchers y llevarlo a certificar. No los entregan el mismo día lo que implica gastos de traslado. En caso de ir en taxi el gasto es de 320 bolívares yendo en dos ocasiones. 80 cada taxi ida y vuelta

No hay comentarios: