martes, 12 de mayo de 2015

Trabajadores sin bono nocturno tras depuración de nómina del sector salud en Apure

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

A los ambulatorios y diferentes sitios de trabajo del sector salud han llegado reformas parciales de los horarios, básicamente los cambios que consideran irregulares son relacionados con el bono nocturno. El Sindicato Único de Trabajadores de la Salud en el estado Apure reclama. Se estarían violando una serie de conquistas establecidas en el contrato colectivo.
La normativa laboral de los años 2004-2005 en la cláusula 76 establece que hay derechos adquiridos, una estipulación similar está en la cláusula 92 de la normativa laboral 2013-2015 que aún está vigente. Sumado a ello también están amparados en los artículos 18, 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Trabajo y el artículo 89 de la Carta Magna.
Gerónimo Cavanerio, secretario general del gremio, anunció que enviarán una comunicación para solicitar una reunión a las autoridades del sector salud, con la finalidad que expliquen la medida adoptada. “Estamos de acuerdo que un trabajador que labora de día no cobre bono nocturno, pero si trabaja de noche es arbitrario que se le haga el cambio de horario si lo está cumpliendo (…) estamos de acuerdo con que se sincere la nómina per que se haga dentro de la Constitución Nacional y las leyes”, es la exigencia de los gremialistas.

Cuestionó que se haya aplicado generalizada la medida que despoja del 50% del ingreso a 2 mil trabajadores aproximadamente y ello incidiría, entre otros beneficios, en los aguinaldos dejando de percibir la mitad del bono navideño. De existir negativa del patrono acudirán a otros órganos jurisdiccionales. Cavanerio idió a los trabajadores que tengan dudas a que acudan a la oficina del sindicato en las instalaciones de Fetrapure.

No hay comentarios: