lunes, 25 de mayo de 2015

Según Padrino López narcos estarían obviando a Apure de sus rutas

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció esta semana datos sobre operaciones contra el narcotráfico. El estado Apure por su ubicación geográfica y la inmensidad de terrenos despoblados históricamente ha sido fácil para las actuaciones de carteles, por lo que indudablemente está entre las primeras entidades en acciones de este tipo.
Ante las informaciones de una supuesta investigación contra el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y lo que el Gobierno Nacional a denominado como una “campaña” internacional, el jefe de la cartera de Defensa se pronunció en diferentes medios y ofreció un balance de algunas operaciones realizadas contra el tráfico de drogas.
Según el M/G solo en Apure desde el año 2008 fueron destruidas 486 pistas clandestinas en el marco de la operación Boquete, estrategia de la Fuerza Armada Nacional que consiste en dejar huecos en las pistas no autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y que son usadas para actividades ilícitas, en el caso de la entidad llanera básicamente en los municipios Pedro Camejo y Rómulo Gallegos, los más grandes territorialmente pero poblacionalmente más pequeños del estado junto a Muñoz. Ello por las condiciones naturales y su cercanía a la línea limítrofe con Colombia, aspecto que facilita la huida.
Las actuaciones militares, a juicio de Padrino López, han obligado a los narcotraficantes a tomar otras rutas, como la Brasil-Guyana Esequibo o la ruta hacia el Atlántico, como también en otros países de sur y Centroamérica.
Sumada a la táctica de inhabilitación de pistas también se ha aplicado la inutilización de aeronaves en tierra. -Aviones incursores arriban al sur de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, específicamente a 650 km al cajón del Arauca, y no son derribados en esta línea porque existen poblaciones e industrias aledañas que pueden verse afectadas por las acciones militares-, por ello según Padrino López, prefieren inmovilizar las aeronaves en tierra para evitar su despegue y operación ilícita en territorio venezolano.

DATOS
-          El municipio Pedro Camejo registra 28.966 habitantes y cuenta con extensos 20.519 kilómetros cuadrados. Un promedio de 1,5 habitantes por territorio
-          Rómulo Gallegos es el municipio con menos pobladores de todo el estado Apure, 24.418 y está conformado por 12.219 kilómetros, lo que se traduce en 2 habitantes por kilómetro
-          En promedio fueron destruidas 69 pistas clandestinas anualmente desde el año 2008, inutilizadas básicamente en ambos municipios.

No hay comentarios: