lunes, 25 de mayo de 2015

Pacientes con hemofilia tienen dos meses sin tratamiento e insumos

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

En junio del año 2013 los pacientes con hemofilia del estado Apure denunciaron la escasez de medicamentos e insumos. La situación se había optimizado parcialmente, no obstante, el problema se volvió a agravar y los afectados temen por su salud. La alerta temprano no fue tomada en cuenta.
Especificamente, los pacientes de Mantecal municipio Muñoz decidieron manifestar su rechazo a la situación publicamente porque no han tenido respuestas de las autoridades correspondientes en el estado Apure ni nacionales. Los tratamientos para transtornos de coagulación son inexistentes y ello pone en peligro sus vidas.
Manuel Aguilera, es uno de los afectados. A él le corresponde aplicarse semanalmente 3 mil unidades semanales del factor IX, o básicamente ese era su tratamiento habitual, sin embargo, ultimamemente ha dispuesto de 1.500 unidades al mes. El problema ha incidido en la movilización de sus piernas.
Aguilera contó que algunos ciudadanos han tenido riesgos de muerte por la escasez. Fundamentalmente el tratamiento se encarga de regular la coagulación y eviatr hemorragias. Desde hace dos meses no han conseguido ningún tipo de insumos, por lo que están alarmados ante la indolencia oficial.
La Asociación Venezolana para la Hemofilia está gestionando ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional una audiencia con la finalidad plantear el problema. El encargado de proveerles los medicamentos es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y no lo ha hecho, ya que al parecer en la más reciente “solicitid de divisas para la adquisición de productos de enfermedades patógenas no se incluyó a las enfermedades del sistema sanguíneo”.

No hay comentarios: