martes, 26 de mayo de 2015

Magisterio desmiente a Carrizalez y exige pronunciamiento sobre aumento del 50%

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El tiempo pasa y la disputa continúa. La presidenta del Sindite-Fenatev, Ledys Ramos, desmintió que haya intención política detrás de las manifestaciones y ante los cuestionamientos del patrono por reclamar la cláusula que permite jubilación para docentes que ejercen en zonas rurales, fronterizas e indígenas, reiteró que sí hay antecedentes de pagos bajo esta modalidad.
Desde la Ley Orgánica de Educación de 1953 y en todos los contratos colectivos se avala lo dicho beneficio. Un ejemplo está en el tercer contrato colectivo estadal a partir del 01 de enero de 1990, el cual establece en la cláusula 76 que después de haber cumplido 10 años de servicio en las citadas regionales lo educadores gozan de manera indefinida de su bono rural con un incremento de 20% de su remuneración mensual, además por cada año de servicio serán 15 meses y el derecho a la jubilación del 82% de la remuneración total y con los 20 años de servicio.
“El gobernador tiene pruebas fáciles de acceder, porque el Ministerio de Educación jubiló este año 2015 a docentes reconociéndoles los 20 años de servicio. La autoridad única puede darle las pruebas”, comentó la dirigente gremial desmintiendo al mandatario quien se niega a reconocer un derecho adquirido hace medio siglo.

Ramos también se refirió a los anuncios de Nicolás Maduro sobre proyectos de viviendas para el magisterio, llevar mercados a las escuelas, sugirió que los docentes deben ser los mejores pagados y decretó el aumento del 50% del ajuste salarial. Exigió al gobierno regional acate esta orden, “porque Maduro no excluyó en su anuncio a docentes estadales.
Pedimos que se pronuncie al respecto, para saber si va reconocer este beneficio”.
Cree que les corresponde también a los maestros estadales porque se está homologando el contrato colectivo nacional y quienes dependen del Ministerio de Educación cobrarían el ajuste posiblemente el próximo 10 de junio.

No hay comentarios: