jueves, 14 de mayo de 2015

En 70% se cumplió el paro magisterial en Apure

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El magisterio nacional tiene dos peticiones principales, un incremento de salario acorde a la elevada inflación y que se acelere la discusión del contrato colectivo, sumad a ello hay una larga lista de exigencias que motivaron la paralización de actividades en diferentes estados del país.
Cálculos de la Federación Venezolana de Maestros indican que en 70% aproximadamente se cumplió el paro en el bajo Apure, destacando el acatamiento en la ciudad de San Fernando donde los principales liceos e instituciones educativas en general que reciben a la mayoría de los estudiantes no realizaron actividades académicas.
El docente VI es el que devenga un mayor ingreso mensual y sobrepasa en poco el sueldo básico, pero en la escala del I al V cobran salario mínimo, según el secretario general de la FVM en Apure Denny Mirabal, quien lamentó que no solo educadores sino otros profesionales venezolanos estén emigrando “así sea a cumplir otros roles laborales, pero tienen un mejor salario y no se les irrespeta como ocurre con el magisterio que es humillado en el país, al igual que todos los venezolanos que deben de mendigar para poder comprar hasta el ace”.
El vocero gremial comparó los aumentos decretados para los trabajadores civiles y los militares, recordando al sector castrense en octubre recibieron un incremento de 45% y se sumaron al 30% anunciado el 01 de mayo. Exigió que se respete el trabajo de quienes se encargan de formar el futuro, sugiriendo que los docentes devenguen un ingreso mensual igual que el de un General, donde no haya discriminación y alcance para adquirir parcialmente los productos e insumos necesarios cotidianamente en los hogares apureños.

Es de resaltar que el paro transcurrió con normalidad. Solo pequeños inconvenientes. En la escuela Mac Gregor hubo clases, no obstante, en la mañana ocurrió un impase entre la directora y representantes gremiales que justificaban el derecho a sumarse al paro. La funcionaria se negó a aceptar el llamado y optó porque los estudiantes que asistieron se mantuvieran en las aulas.

No hay comentarios: