martes, 19 de mayo de 2015

Docentes harán asambleas municipales para convocar “paro activo” regional

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

A un año y medio de iniciada la discusión del contrato colectivo, los maestros volvieron a las calles para rechazar el retraso del patrono en la concreción de la firma. El lapso inicial es de 6 meses más dos de prórroga. Se duplicó el tiempo legalmente establecido y persiste la indisposición oficial al respecto.
Se concentraron en el Paseo Libertador diagonal a la Casa Sindical y caminaron hasta las adyacencias del Palacio de Gobierno. Docentes de Rómulo Gallegos e incluso de Páez acompañaron la movilización. Hay múltiples irregularidades comenzando la citada inicialmente, el tiempo. No obstante, más allá de “no querer firmar” se niegan al reconocimiento de la cláusula que permite la jubilación con 20 años para quienes trabajan en zonas rurales.
Ledys Ramos, presidenta del Sindite, fue una de la líderes gremiales que encabezó el acto y dejó claro que la idea de trasladarse a la gobernación fue “para que la protesta sea directa al gobernador en las cercanías de la que debería ser su oficina, porque siempre dice que no se entera y supuestamente no conoce las razones de protesta”.
Mencionó que entre las necesidades por las que urgen se estampe la rúbrica final que finalice la larga discusión, está la actualización del beneficio percibido por seguro funerario que no cubre ni el 10% de los gastos velatorios. Además, desde diciembre del año pasado la cesta ticket debe cobrarse en 0,75 por día y aún los docentes cobran 1.300 bolívares evidenciando así que el incremento más reciente no lo están
recibiendo el cual también acumula 5 meses de retroactivo.
El bono hallacazo, que corresponde a los educadores estadales luego de la homologación al contrato nacional, es otra de las deudas. “El gobernador se negó a apagarlo con la excusa de que cobramos demasiado”, dijo Ledys Ramos rechazando –de igual forma- que “se está violentando el derecho de docentes contratados que no se les ha regularizados esa situación y entre otras cosas no perciben ingresos por profesionalización o ruralidad”.
Paro activo
En la próxima reunión del Comando Intersindical del Magisterio van a plantear que las asambleas en todos los municipios decreten el paro activo de 24 horas en todo el estado Apure. Si la mayoría lo decide, tal como lo aprobaron en la protesta de este martes, anunció el presidente de Sutepps Bofil Torres.
En otra información surgida en la protesta, Denny Mirabal, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros, informó que a nivel nacional el magisterio dio una tregua para discutir el tabulador de sueldos. Este miércoles estaba prevista la toma del Ministerio de Educación pero se suspendió porque el Ministro Héctor Rodríguez habría accedido a reconocer algunos beneficios.

No hay comentarios: