lunes, 11 de mayo de 2015

Desde este 11 de mayo extranjeros no podrán comprar alimentos en Apure

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Es un lineamiento nacional. La estrategia es disminuir el accionar de los denominados “bachaqueros” quienes hacen colas para adquirir varios productos y revenderlos a altos precios y sin ningún control. El calificativo no cuenta para quienes por necesidad soportan largas filas, sin embargo, la medida será igual para todos.
El plan fue discutido por diferentes organismos de seguridad, prevención, fiscalización y control del estado Apure a mediados de semana y se acordó que la implementación será desde este lunes 11 de mayo.
El plan de acción consta de varias medidas. El punto central es la implementación de las compras obligatorias por número de cédula para alimentos y productos básicos. Los días lunes les corresponderá comprar a quienes tienen cédulas que terminan en 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9. Los fines de semana también habrá restricción. Los sábados habrá venta para todos los números pares y domingos los impares
De igual forma se aplicó la medida adoptada en otros estados de prohibir las pernoctas en las afueras de locales comerciales en horas de la noche o madrugada. Los menores de edad no podrán estar en las colas ni guardando puestos.

Las autoridades estarán vigilantes de que todas las cajas estén habilitadas y se permita la entrada de clientes de acuerdo a la capacidad del local. Los extranjeros no podrán comprar sino es nacionalizado. Para ello se contará con el respaldo del Saime. La acción es tajante e incluye a usuarios que estén identificados como compradores de diversos rubros para llevárselos a la frontera y revenderlos en la zona limítrofe o pasarlos a Colombia. Para detectar las compras irregulares reiteradas instalarán cámaras y funcionarios tomarán fotografías diarias y así contrastar quiénes son los compradores recurrentes.

Advertidos
La advertencia para los comerciantes es contundente. La disposición contempla que ahora serán más radicales y cualquier negocio en el que se cometan infracciones pueden ser multados, cerrados e incluso quitarles la patente. Una de las irregularidades que el gobierno considera es vender al mayor en negocios minoristas. Los productos deberán estar exclusivamente en anaqueles individualmente, no por bultos. El plan también contempla reforzar la vigilancia, porque no solo es atacar el bachaqueo sino también el acaparamiento y especulación. 

No hay comentarios: