martes, 26 de mayo de 2015

1045 familias afectadas por inundación en La Victoria del Alto Apure

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure


La población de La Victoria, parroquia Urdaneta municipio Páez del estado Apure, se encuentra bajo las aguas. Pasadas las 6:00 de la tarde del lunes 25 de mayo se desbordó el río Arauca, en principio afectando a la vía que conduce hacia El Nula. Aproximadamente a las 10 de la noche ya la inundación era general.
El 90% de la localidad está afectada. Son al menos 1045 familias damnificadas. Dos casas fueron arrasadas en su totalidad por el agua producto del socavamiento de sus bases. La Escuela Primaria Bolivariana La Victoria es el principal refugio, donde se atienden a quienes más lo requerían, entre ellos 33 adultos mayores.
Aunque la mayoría no perdió sus viviendas muchos quedaron sin sus enseres. El balance a finales de la tarde no era alentador. El barrio más perjudicado fue el 5 de julio con 300 familias afectadas, Flor de Apure con 79, Barrio Nuevo 122, San Francisco 195, Sinaí 50 y La Esperanza 39.
En el caso particular de las zonas ubicadas en el eje Arauca, al margen derecho del río, en El Ripial tuvieron que desalojar sus casas 111 familias, El Progreso 45, La Capilla 50, Santa Rita 35, Santa María 10 y Los Arenales 4. Con respecto al casco central fueron 5 las familias con anegaciones.

Desde las 3:00 de la madrugada están sin servicio eléctrico y de agua potable. Las dos estaciones de servicio están funcionando parcialmente solo surtiendo a vehículos de emergencia como ambulancia, vehículos Protección Civil y unidades militares. En horas del mediodía se restableció el paso desde la carretera La Victoria – San Cristóbal que estuvo restringido durante toda la mañana. A finales de la tarde los niveles de agua comenzaron a descender lentamente aunque la alarma se mantiene.


Esta situación se genera por la ausencia de mantenimiento en las riberas del afluente, algo advertido desde hace varios años. Recordemos que en el 2002 también se presentó una inundación de gran magnitud. La crecida se debió a las fuertes lluvias del lado de Colombia, específicamente la población vecina de Arauquita está enfrentando similar vicisitud. La crecida de los cauces del vecino país influye directamente en el Arauca, lo que provoca un impacto en el nivel de ríos del Apure, Táchira y Zulia principalmente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pariente le aconsejo indage mejor sobre la situacion vivida en esta localidad, de esta manera la noticia seria mas veraz y realista, puesto que al leerla se puede dar cuenta que hay cifras las cuales han sido alteradas en cuanto a la cantidad de familias que han sido damnificadas, y en cuanto a las fotos es de halago que las haya tomado en cuenta para su reportaje. Se le hace una cordial invitación para que se siente con los habitantes de esta comunidad a platicar sobre la realidad de la situación. "isaymar"