San Fernando de Apure
San Fernando de Apure experimenta
un problema de casi todas las capitales de estado de Venezuela, el caos
vehicular en las horas pico, ante la ausencia de vías de escape que permitan
recortar tramos o facilitar el desplazamiento sin que la mayoría de los
conductores coincidan cuando van hacia las dos zonas principales adyacentes al
caso urbano, Biruaca y El Recreo.
Unos 70 mil vehículos sería
mucho para la cantidad y espacio de las calles de la capital, explicó el
ingeniero Pablo Matute quien calculó que se sería el aproximado de carros que
transitaron el pasado asueto por la capital apureña y evidenció el colapso no
solo en los problemas de tráfico sino en la falta de capacidad para bridar
ciertos servicios, como el surtido de combustible.
El primer punto de referencia
es la perimetral norte que se ha quedado pequeña. Las construcciones a orillas
del río cada vez más obstaculizan una necesaria ampliación de canales, que por
lo pronto no está planteada, pese a que urge. Esa pudiera ser una opción para
quienes viajan hacia Biruaca, ruta de Gallegos, Puerto Ayacucho, Achaguas o
Alto Apure.
Otra salida planteada es
habilitar la vía del paseo Turístico Río Apure - alternando con un parque- la
cual Matute sugirió debió haber salido en la redoma de la avenida Táchira con
calle La Miel, 100 metros aproximadamente que donde se encuentra actualmente,
frente al Cicpc.
El Colegio de Ingenieros
celebró que se despejaran las adyacencias del Parque de Ferias, no obstante, la
solución vial continúa en stand by. L propuesta es que en el espacio existente
entre el parque y la avenida Intercomunal se haga una interconexión con la
avenida Los Centauros para quienes vayan hacia los barrios de esa zona o
incluso puedan tomar la perimetral sur (El Tocal) y salgan hacia El Recreo, lo
que descongestionaría el semáforo de San Luis que es uno de los trayectos donde
más tardan quienes van hacia Biruaca. Tampoco es descartable en las propuestas
la construcción de un elevado en esta zona.
La tercera alternativa consiste
en agilizar las salidas del centro de la ciudad rehabilitando la vía La Planta,
desde el punto de prolongación del Paseo Libertador detrás de la estatua de San
Fernando, hasta que conecte con El Tocal frente al sector Villa del Sol. Hasta
ahora no hay presupuesto ni proyectos oficiales al respecto, sin embargo, la
colectividad espera respuestas no necesariamente avalado las sugerencias pero
brindando soluciones que contribuyan a un mejor, más fácil y cómodo
desplazamiento de sanfernandinos y todos los ciudadanos que trabajan o pasan
por la capital apureña.
En otros aspectos comentados el
ingeniero Pablo Matute solicitó que el sistema de transporte urbano estadal
atienda comunidades como Jaime Lusinchi, San José, Wilfredo Rodríguez, José
Antonio Páez, El Calvario, entre otrasm que no tienen acceso a este servicio y
son habitadas por personas de escasos recursos.
¿Y el nuevo aeropuerto?
A los apureños se les prometió
la construcción de un nuevo aeropuerto en La Morita y ello no se concretó y
Matute, juzgando por los planes de mejoras en la cerca del mismo con una
inversión millonaria, se evidencia que no habría la menor intención de
construir un nuevo “terminal aéreo” más moderno y con itinerario más amplios y
continuos, aspecto que consideró necesario para que haya confianza en los
pasajeros de que podrán viajar cuando lo tengan previsto y no como ocurre en
determinadas ocasiones actualmente con la suspensión de vuelos.
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