miércoles, 15 de abril de 2015

Ejecución de tres obras viales descongestionaría San Fernando de Apure

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

San Fernando de Apure experimenta un problema de casi todas las capitales de estado de Venezuela, el caos vehicular en las horas pico, ante la ausencia de vías de escape que permitan recortar tramos o facilitar el desplazamiento sin que la mayoría de los conductores coincidan cuando van hacia las dos zonas principales adyacentes al caso urbano, Biruaca y El Recreo.
Unos 70 mil vehículos sería mucho para la cantidad y espacio de las calles de la capital, explicó el ingeniero Pablo Matute quien calculó que se sería el aproximado de carros que transitaron el pasado asueto por la capital apureña y evidenció el colapso no solo en los problemas de tráfico sino en la falta de capacidad para bridar ciertos servicios, como el surtido de combustible.
El primer punto de referencia es la perimetral norte que se ha quedado pequeña. Las construcciones a orillas del río cada vez más obstaculizan una necesaria ampliación de canales, que por lo pronto no está planteada, pese a que urge. Esa pudiera ser una opción para quienes viajan hacia Biruaca, ruta de Gallegos, Puerto Ayacucho, Achaguas o Alto Apure.
Otra salida planteada es habilitar la vía del paseo Turístico Río Apure - alternando con un parque- la cual Matute sugirió debió haber salido en la redoma de la avenida Táchira con calle La Miel, 100 metros aproximadamente que donde se encuentra actualmente, frente al Cicpc.
El Colegio de Ingenieros celebró que se despejaran las adyacencias del Parque de Ferias, no obstante, la solución vial continúa en stand by. L propuesta es que en el espacio existente entre el parque y la avenida Intercomunal se haga una interconexión con la avenida Los Centauros para quienes vayan hacia los barrios de esa zona o incluso puedan tomar la perimetral sur (El Tocal) y salgan hacia El Recreo, lo que descongestionaría el semáforo de San Luis que es uno de los trayectos donde más tardan quienes van hacia Biruaca. Tampoco es descartable en las propuestas la construcción de un elevado en esta zona.
La tercera alternativa consiste en agilizar las salidas del centro de la ciudad rehabilitando la vía La Planta, desde el punto de prolongación del Paseo Libertador detrás de la estatua de San Fernando, hasta que conecte con El Tocal frente al sector Villa del Sol. Hasta ahora no hay presupuesto ni proyectos oficiales al respecto, sin embargo, la colectividad espera respuestas no necesariamente avalado las sugerencias pero brindando soluciones que contribuyan a un mejor, más fácil y cómodo desplazamiento de sanfernandinos y todos los ciudadanos que trabajan o pasan por la capital apureña.

Transapure debe atender otras rutas
En otros aspectos comentados el ingeniero Pablo Matute solicitó que el sistema de transporte urbano estadal atienda comunidades como Jaime Lusinchi, San José, Wilfredo Rodríguez, José Antonio Páez, El Calvario, entre otrasm que no tienen acceso a este servicio y son habitadas por personas de escasos recursos.

¿Y el nuevo aeropuerto?

A los apureños se les prometió la construcción de un nuevo aeropuerto en La Morita y ello no se concretó y Matute, juzgando por los planes de mejoras en la cerca del mismo con una inversión millonaria, se evidencia que no habría la menor intención de construir un nuevo “terminal aéreo” más moderno y con itinerario más amplios y continuos, aspecto que consideró necesario para que haya confianza en los pasajeros de que podrán viajar cuando lo tengan previsto y no como ocurre en determinadas ocasiones actualmente con la suspensión de vuelos.

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