viernes, 20 de febrero de 2015

Rescataron con flechas a detenido por 11 kilos de leche en Apure

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El pasado lunes de carnaval  aproximadamente a las 5:30 de la tarde la Guardia Nacional realizó una requisa “selectiva” a los habitantes de las comunidades indígenas aledañas a la población de Puerto Páez, parroquia Codazzi del municipio Pedro Camejo, que frecuentemente viajan hasta San Fernando y se trasladan en transporte público para adquirir los productos de la cesta alimentaria y detergentes, debido a la escasez que se siente con más fuerza en esta región fronteriza.
La tensión comenzó a llegar cuando se efectuó la detención de un ciudadano que iba hacia su casa en el sector La  Esperanza. “Fue interceptado de manera sorpresiva por una comisión de la GNB que se desplazaban en un vehículo Toyota chasis largo y de inmediato fue esposado, agredido físicamente y detenido frente a su esposa, junto con su moto y 11 paquetes de leche de 900 gramos”, contó Eduardo Gaitán, tío del aprehendido.
Al enterarse la población de lo sucedido y ante la posibilidad de que dejaran al joven a disposición del Ministerio Público, se reunieron más de 100 personas entre jóvenes, adultos y mujeres con flechas, entre otros elementos artesanales, y se dirigieron al Comando. Denuncian que fueron recibidos violentamente, por lo que los manifestantes respondieron en defensa con las flechas logrando penetrar a la sede castrense, provocando que los efectivos huyeran rápidamente hacia el interior del comando y cerraran el portón externo.
En medio del caos, ya entrada la noche, un efectivo no identificado salió con las manos levantada gritando que estaba desarmado y que iba a conversar. En medio de la situación se logró “el rescate forzoso” del indígena detenido y la destrucción parcial de un vehículo de la GNB, al cual le dejaron roto los vidrios y espichados los cauchos. Debido a la salida del capturado se evitó que encendieran la churuata, lugar de recibo del comando.
Según el sobrino de Gaitán, manifiesta que “un funcionario físicamente identificado le solicitaba un monto de 50 mil bolívares por su libertad”, supuestamente mientras le apuntaba, además denuncia que fue agredido en numerosas ocasiones.

“Nos cansamos”, dicen los indígenas
“Nos cansamos de tanta agresión, no vamos a permitir que nos sigan convirtiendo en objeto de maltrato verbal y físico, de discriminación y racismo social, de persecución y pesquisas selectivas con objetos de extorsión, por ser pueblo humilde y desposeído económicamente, por vivir en ranchos de techo plástico y paredes de cartón y no en quintas, por luchar día a día por conseguir un sustento diario”, expresaron los molestos pobladores, de quienes Gaitán fue el vocero.
Manifiestan que no aguantan más hostigamientos. Aseguran que les retienen las motos y les piden dinero a cambio, dicen que similar situación se presenta con los productos que adquieren y no le dan acta de retención, por lo que creen que se los efectivos actuantes se quedan con lo decomisado. “Tienen dos motos en ese comando que están a disposición de fiscalía con argumentos falsos y mentiras. Ellos las utilizan para sus diligencias y las tienen deterioradas”, aseguran.

Señalaron que los cuerpos de seguridad no tienen un sentimiento de respeto y reconocimiento por a los pueblos originarios. “Que nadie se equivoque si han pensado que pueden hacer con nosotros los indios lo que se les de la gana, si alguno de nosotros tiene que morir será un caído mas que mostrará la historia como un guerrero héroe que cayó por la causa de una raza y la vida”, manifestaron enfáticamente.
Aprovecharon la oportunidad para exigirles al gobernador y a la Ministra Indígena para que se reúnan con esta comunidad “lo más pronto posible”. Agregaron que están a la expectativa de cualquier “ataque violento” e indican que si no hay respuesta regional se trasladarán hasta Caracas para exigir sus derechos.
Me traté de comunicar con el comandante del Destacamento 351 para escuchar su versión, sin embargo, no fue posible, si logro conversar con él en  la próxima edición les informo su  posición al respecto.
LA PROPUESTA DE EVENCIO
Evencio  Suárez propone rectificar a tiempo la aprobación del Reglamento de Interior y Debate por Concejales del PSUV, el cual considera viola la Ley Orgánica del Régimen Municipal. El también dirigente de Fuerza Ciudadana hizo un llamado directo al presidente de la Cámara, Miguel Cuevas. El edil manifestó lo siguiente. “Rectifique, estamos a tiempo para corregir, errar es de humanos. Quienes lo asesoran lo están lanzando por un barranco, la responsabilidad penal es individual, las organizaciones políticas quedan y los hombres y mujeres pasan. Todas las acciones que se hagan en el Concejo Municipal de San Fernando con este nuevo reglamento son irritas, fuera de la Ley y claro está no tiene culpa el ciego sino el que le da la vara y la vara se la dieron los concejales rojos rojitos que asumen directamente responsabilidad penal. Mientras tanto el caudillo que los obligó a levantar la mano se va tranquilito en el 2016. Como dice el concejal Peter Prieto tendrán que comparecer ante la Ley. Los que ocuparon altos cargos ni el partido los van a defender y  como se ven las cosas el gobierno no las tiene nada bien. Las elecciones de la Asamblea Nacional marcarán un punto de referencia”.

PREGUNTA
¿QUÉ SERÁ de la vida del exalcalde de Rómulo Gallegos y excandidato a gobernador Leopoldo Estrada?

NOTAS FINALES: APURE recibió más de 90 mil turistas en Carnavales…FELICITACIONES a organizadores del Joropomoteamdo 2014, una iniciativa que promueve el turismo en medio de inexistentes políticas gubernamentales en este sector.

Columna DOS PUNTOS, publicada este viernes 20 de febrero en el semanario  Notisemana del estado Apure. Para denuncias o comentarios escribir al correo miguelcardozaprensa@gmail.com o al teléfono 0424-318.76.32

No hay comentarios: