jueves, 12 de febrero de 2015

Empleados públicos regionales exigen al patrono adhesión a escala salarial nacional

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El Sindicato Único de Empleados Públicos fijó posición respecto a la situación del actual sueldo de los funcionarios públicos del estado Apure. Al respecto, Rodolfo Rodríguez, secretario de Reclamos de esta organización sindical manifestó que en varias ocasiones han exhortado al gobernador a sentarse con la dirigencia gremial y trabajadores  para discutir una nueva contratación pero ha hecho caso omiso.
La actual convención colectiva en su cláusula 46 establece el incremento lineal del 30% desde enero, por ende emplazan al mandatario a que se adhiera al Decreto Presidencial N°. 1.600, publicado en la Gaceta Oficial N°. 40.597 del 6 de Febrero del presente año, sobre el Sistema de Remuneraciones de los Funcionarios de la Administración Pública Nacional, que establece unos salarios de Bs. 5.622,48, a Bs 13.836,09 dependiendo del nivel o rango del trabajador en función de sus títulos académicos y antigüedad.
De igual forma exhortaron a todos los alcaldes de Apure a sumarse a este sistema. Al respecto la profesora Marisol Solórzano manifiesta que este sistema de salarios, igual que en años anteriores, sigue siendo discriminatorio pues el decreto siempre beneficia a los funcionarios públicos nacionales, pero en virtud de que no es obligatorio para administraciones estadales y municipales estas nunca se adhieren al decreto.
“La situación en Apure es grave, aun no sabemos si este mes cobraremos con el último aumento del 15% decretado por el Ejecutivo Nacional que no alcanza para mucho, aún seguimos esperando el mes de retroactivo del aumento de diciembre, y de paso nuestra sorpresa fue cobrar la cesta ticket de enero al 0,50 de la UT (63,5bs) cuando esperábamos el 0,75 que equivale a 95,5bs por ticket”, reprochó Solórzano, quien finalmente afirmó que tanto el gobernador como los alcaldes apureños deben nivelar los sueldos lo más pronto posible y adaptarlos a la realidad de la canasta básica actual.

No hay comentarios: