domingo, 28 de diciembre de 2014

División política, denuncias de corrupción y sonados homicidios marcaron el 2014 en Apure

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

La palabra que identifica  el panorama político apureño en el año 2014 en el estado Apure es división. Tanto en el oficialismo como en la oposición. El principal conflicto, incluidos descalificativos y denuncias, lo encabezaron el gobernador y el alcalde Distrital. Ambos aseguran defender el proceso revolucionario y cada jornada comicial abierta o interna significa un enfrentamiento más duro. La salida de Miguel Rodríguez Torres del gabinete de Maduro emocionó a unos y dejó con menos poder a otros, no obstante, la pelea continúa.
En el lado opositor el ambiente comenzó a encenderse desde el pasado 08 de octubre cuando nació el llamado Frente Amplio Democrático que integran 11 partidos y un movimiento indígena. 7 secretarios generales de partidos apoyan esta organización que tiene como finalidad exigir primarias y luchar contra las llamadas cúpulas. El Dr. José Gregorio Montilla los llamó “payasos tarifados” cuando lo acusaron de solicitar a nivel nacional destitución de sus toldas a algunos dirigentes que promovían esta iniciativa. El  Dr. Luis Lippa ha preferido pasar por debajo de la mesa y siempre ignora referirse al tema. Ambos exgobernadores dicen que no temen a  primarias. A nivel nacional se acusa a PJ y AD de pacto con  el gobierno. A Voluntad Popular lo señalan rebeldes. Algo así como muchachos sin cordura.
La otra historia ocurre en el Alto Apure. La alcaldesa y los concejales nunca han coincidido. El presidente  de la Cámara Municipal, Carlos Andrés García de Primero Justicia, ahora tiene respaldo en sus propuestas del PSUV. Del lado de Don Jorge Rodríguez votaría con la mandataria municipal. La crisis política sigue.
El intento de secuestro de Juan Carlos Rodríguez Torres,  hermano del Ministro de Interior y  Justicia para la época (26 de junio) fue  otro caso  muy comentado este año. Mientras los seguidores del gobernador decían que era un montaje por razones políticas, los organismos de seguridad se lo tomaron en serio y practicaron detenciones preventivas para realizar interrogatorios. Esto produjo un enfrentamiento entre la familia de la víctima y la Corriente Bolívar y Zamora, quienes negaban tener vínculos con el hecho. El primer mandatario regional curiosamente nunca se refirió al caso, pese a ser de gran connotación en la entidad.

Noticias generales
También destaca las protesta que al igual que en todo el país se suscitaron en San  Fernando. Por estos mismos hechos, pero en Caracas,  fueron detenidos los jóvenes apureños Ángel Castillo y Anderson Rivero en los campamentos de la resistencia estudiantil. Rivero permaneció 4 meses detenido en la sede del Sebin.
De igual forma destaca  las múltiples asambleas de docentes para presionar al patrono y  agilizar la discusión del Contrato Colectivo. Pese a que hace  más de un año iniciadas las discusiones, el gobierno no concretó la firma. Restan las definiciones, las cláusulas polémicas ya fueron discutidas, sin embargo, hay que ver para creer.
Fedecámaras tomó interés en Apure este año. Jorge Roig, presidente del gremio empresarial, explicó que aunque se requiere mínimo la presencia de tres cámaras establecidas en la región y con determinado número de miembros, se estudia la anexar la entidad “como una zona de inclusión”, es decir, se necesitaría solo una cámara con vida activa. Realizaron una asamblea conjunta con Consecomerci o en San Fernando.
Lamentablemente fuimos noticia negativa una vez más en desarrollo. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, Apure es el primer estado con pobreza extrema en Venezuela, pasó de 20,6 a 22,5%.

Denuncias
Hubo graves señalamientos por presunta corrupción en el sector Salud. Según denunciaron dirigentes gremiales se incluyeron 299 trabajadores lo que incrementó la nómina en 500 mil bolívares, ya que los nuevos ingresados llegaron cobrando más 7 mil bolívares por favores políticos. Aseguran que los pagos se hicieron en base a cargo de supervisores y con recargo de bono nocturno. En el primer trimestre todo se habría realizado con normalidad. Lo asignado en principio por la Ley de Presupuesto para el citado periodo fue de 429.790.565 bs, que fue ejecutado.  
Otro caso fueron los señalamientos contra la alcaldesa por ejecutar obras sin colocar las vallas que identificaran montos de inversión y quienes estaban encargados de las mismas.
Hablando de denuncias en el Hato El Porvenir, ubicado en Bruzual, municipio Muñoz del estado Apure, desaparecieron miles reses. Cinco mil 500 cabezas de ganado de la raza Brrahma desaparecieron desde que fueron tomadas algunas fincas, aunque esta cifra pudiese ser mayor debido a que en lo transcurrido del año no se han contado los animales por la imposibilidad de desplazarse por las fincas, dijeron miembros de la empresa. El valor del ganado perdido supera los 70 millones de bolívares. De 1500 vacas de reproducción a mediados de año solo quedaban 500 lo que hace peligrar la continuidad de la raza Brahma 100% pura.

Judiciales
La ahora exfiscal 4ta del Ministerio Público del estado Apure, Lilian Castillo, fue sometida a interrogatorio durante 30 horas aproximadamente por la Dirección de Inteligencia Militar en  Caracas por estar incursas en supuestas irregularidades, situación que niega.  Otros dicen que se trató de un complot en su contra. Fue removida de su cargo. Ella viajó a Caracas a una reunión y cuando llegó a la diligencia fue aprehendida por unas horas.
La detención del comerciante Andrés Flores también fue noticia. Fue acusado de supuesta complicidad con Christian Carlos Sierralta Navarro en el asesinato de la esposa de este último, Gabriela Vitale en Calabozo. Resulta que después hubo denuncias contra el fiscal Rafael Barrera, encargado del caso, porque supuestamente pedía dinero a la esposa del apureño para dejarlo en libertad. Por ello, hay orden de captura contra Barrera, un comerciante y funcionario policial. Fueron detenidos por esta presunta extorsión un alguacil y una mujer.
En 2014 se repitió una detención por supuesto traslado irregular de comida del Programa Alimentario Escolar. El miércoles 17 de septiembre fueron detenidos Edgard Rondón, jefe del programa Alimentario Escolar en la escuela Simón Bolívar ubicada en el barrio Jaime Lusinchi, y a los obreros Israel Mirabal y Carmen Solórzano. Ellos permanecen privados de libertad porque trasladaban alimentos y no portaban el permiso de movilización al momento de ser inspeccionados.

Obras
El 22 de mayo se concretó la inauguración del Complejo habitacional Santa Inés,  acto en el que estuvo presente el Presidente de  la República, Nicolás Maduro… El 07 de diciembre pasado fue inaugurada la Sala de Conciertos José Antonio Abreu, la cual funciona en la avenida Caracas, en la estructura construida en el año 2007 para el comedor de Atletas.

Sucesos

El dantesco homicidio del niño Santiago Mirabal, conmocionó a los apureños. Por el horrible crimen están detenidos 3 funcionarios policiales, uno de ellos que sería el autor material. Ocurrió el 06 de marzo en el barrio San José.
Es de señalar, el homicidio del concejal de Redes, Nelson González, quien fue secuestrado el miércoles 10 de septiembre y hallado sin vida el 26 del referido mes en el sector Caño Seco de Achaguas. Por este hecho buscan a 5 sujetos.
Otro hecho que tuvo impacto en la colectividad fue el asesinato, tras ser sacado a la fuerza de su negocio, del comerciante ferretero  Roberto Cabello el 31 de octubre y localizado muerto el lunes 03 de noviembre en  el sector Los Pericocos del municipio Biruaca. Están detenidos un hijo de crianza de Cabello (sobrino de su esposa), quien confesó los hechos, y una mujer que asegura ser inocente.
Cerrando el año el abogado José Ángel Hurtado fue asesinado cuando lavaba su vehículo en la avenida Fuerzas Armadas de San Fernando el pasado 12 de diciembre. Hasta ahora se desconoce si hay detenidos.

Hay muchas más historias importantes ocurridas en  este año en Apure, pero por cuestión de espacio no podemos reseñarlas. Esperamos que el 2015 sea mejor y las noticias positivas sean más resaltantes como para que opaquen las malas.

No hay comentarios: