lunes, 15 de diciembre de 2014

Continuos hurtos y robos obstaculizan óptimo funcionamiento de instituciones educativas

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Las instituciones educativas habitualmente eran víctimas del hampa en periodo vacacional o en horario nocturno y en menor número de casos. Por lo general antes eran hurtos en horas de la noche. Este año el problema de seguridad en los planteles se agravó incrementando la cantidad de instituciones afectadas con hechos ocurridos a plena luz del día.
“Ahora llegan a las escuelas someten a todo el que esté presente y se llevan lo que pueden”, aseveró la dirigente gremial Ledys Ramos, reclamando el aumento del índice delictivo pese a la existencia de la policía estadal y municipal, además de cuerpos castrenses que deberían trabajar articulado también en este ámbito.
La mayoría de las escuelas adquieren dotación de equipos y mobiliario a través de autogestión, con esfuerzo de docentes, personal, e incluso a veces con colaboración de padres y estudiantes, por lo tanto reponerse del robo de un implemento costoso no es fácil, además ello influye en la prestación de óptimo servicio educativo.
“Los utensilios que se compran en las escuelas son adquiridos con el sueldo de los trabajadores, tomemos en cuenta que el salario de docentes y obreros está muy por debajo de como debería. No es justo que nos esmeremos por mantener computadoras, aires acondicionados, congeladores, o cualquier equipo apto para el bienestar de la comunidad estudiantil y se metan a robar, llevándose hasta la comida”, expresó la también presidenta de Sindite.
Ramos hizo un llamado a consejos comunales y todas las organizaciones sociales para que se sumen a colaborar en la seguridad de los planteles. Demandó sentido de pertenencia de las comunidades. “Muchas veces son personas de los mismos sectores donde están ubicadas las escuelas y liceos quienes cometen los robos o saqueos”, dijo.

Exigió a los organismos de seguridad reforzar el patrullaje y vigilancia en la época decembrina, ya que desde el pasado viernes se inició un periodo vacacional y ello facilita  el accionar de los delincuentes debido a que no hay personal allí presente.

No hay comentarios: