sábado, 29 de noviembre de 2014

Fiscal del Ministerio Público tiene orden de aprehensión por presunta extorsión

Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El 25 de octubre de 2013 desapareció en Calabozo, estado Guárico, Gabriela Alejandra Vitale Zechini de 31 años de edad. Fue encontrada sin vida sepultada a dos metros de profundidad en un lote de tierras adyacente a la Represa, el sábado 12 de abril de 2014. Fue maniatada. La causa de la muerte fue varios golpes recibidos en la cabeza. Al transcurrir las semanas la hipótesis de un secuestro no parecía valida y la familia, encabezada por María Teresa Zechini (viuda de Don Justino Vitale quien falleció en junio de 2013), perdió confianza en la investigación. Después de un mes de la desaparición contrataron al abogado Mario Mármol (de la reconocida firma de Fermín Mármol García) quienes comenzaron a sospechar del esposo de Gabriela, Christian Carlos Sierralta Navarro, también de 31 años, quien en múltiples ocasiones acompañó a su suegra a las eucaristías en la Iglesia Nuestra Señora de  Carmen para “pedir” por el regreso de su cónyuge. El matrimonio duró 13 años. La pareja tuvo 3 hijos, el mayor tiene 10 años de edad.
Christian, empresario del sector construcción y tendido de vías, “escapó” de la subdelegación del Cicpc de Calabozo el 12 de abril, cuando era interrogado. Por ello hubo  movida de mata en dicho organismo. Pero pasó poco tiempo en libertad, el hombre decidió entregarse el lunes 14 de abril en Maracay estado Aragua. Se  presume que el móvil del caso fue el dinero, ya que la  joven heredaría de Don Justino unos bienes raíces. Aunque también las pesquisas revelaron que la víctima había pedido un préstamo de 30 mil dólares e hipotecó su vivienda por 200 mil bolívares. Posterior a la presentación el esposo, acusado de ser el presunto autor del crimen, fue enviado al Internado Judicial de San Fernando, donde se encuentra recluido junto a quien  fuera su socio Andrés Flores (49).

La  presunta extorsión de un fiscal
Andrés Flores es un conocido comerciante apureño. Está detenido e imputado como supuesto cómplice de Sierralta, no obstante, informan que “presuntamente el fiscal 5to y otras personas lo estaban extorsionado, pidiéndole plata a su esposa para sacarlo del problema, de lo contrario sería hundido”. El Fiscal 5to del  Ministerio Público de Calabozo, Rafael Barrera, estuvo al frente de las averiguaciones. Ahora el “juego jurídico” cambia  y  él pasa a ser investigado.
Hace 15 días, previo estudio y buena disposición de la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; Daniel Guédez, fiscal nacional en materia anticorrupción y el Fiscal Auxiliar Carmelo Gualdrón Frías; denunciaron ante los tribunales por presunta corrupción y otros delitos al fiscal Barrera y 4 personas más. El Tribunal 4º de Control de San Juan de los Morros, con  decisión de la Juez María Alejandra Martínez, acordó órdenes de captura contra los acusados de supuesta extorsión.
“La esposa de Andrés Flores, Yuri del Mar Bolívar, giró varios cheques de altas sumas de dinero para evitar que fuera involucrado, previa petición de ellos. Lo extorsionado fue aproximadamente millón y medio de bolívares fuertes”, dijo una fuente con fluido conocimiento del caso.
Por este hecho sólo han dado con la captura del alguacil José Gregorio Manrique y la ciudadana Irmar de Ponce. La audiencia de presentación fue realizada este martes 25 de noviembre en horas de la tarde en el Circuito Judicial Penal de la capital guriqueña, específicamente ante el Tribunal 5º de  Control a cargo del Juez  Luis Aponte, quien dictó privativa de libertad para ambos y decidió como sitio de reclusión para la mujer el anexo femenino de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) y para el alguacil el Internado Judicial de San Fernando. En las próximas horas podría haber nuevas órdenes de captura. La fuente dijo que “actualmente son buscados, además del fiscal Barrera, el funcionario policial José Ponce y el comerciante Germán Nicolás Esparragoza, quien es hermano del alguacil capturado”. La investigación continúa.

QUÉ ESTARÁ PASANDO
Usuarios de los vuelos San Fernando – Maiquetía y viceversa creen que se está jugando a eliminar esta ruta. Ello lo presumen en vista de que cuando van al aeropuerto o llaman les indican que no hay vuelos, aún con dos meses de anticipación. El detalle está en que cuando abordan los aviones no viajan ni 15 personas. “La idea quizás puede ser negar la existencia de puestos para eliminar después los vuelos de aquí, diciendo que no es rentable”, comentó una de las pasajeras que recientemente viajó junto a 10 personas más hacia San Fernando.

LA CANDIDATA
La parlamentaria regional Miriam Gómez sería una de las candidatas del gobernador como diputada a la Asamblea Nacional. Si se confirma esto, es un indicativo que su colega Omaira Eslava podría repetir el año que viene como presidenta  del CLEA, porque la exsecretaria de Recursos Humanos era quien se comentaba la podía sustituir. Óscar Alvarado no asume ese cargo, recordemos que él no es del PSUV. Los demás legisladores por ahora no “suenan” para presidir el Legislativo.

PREGUNTAS
¿SERÁ CIERTO QUE EL EXCONCEJAL Raúl Gutiérrez será candidato a la Asamblea Nacional por la circunscripción San Fernando?... ¿SERÁ CIERTO LO QUE COMENTAN algunos colombianos que les cobran 50 mil bolívares para cedularlos?

AVANZADA PROGRESISTA
Juan José  Molina,  secretario general nacional de AP, partido que preside Henry Falcón, envió una nueva comunicación fechada el 18 de noviembre, la cual tiene como asunto: “ratificación de cargo”. Reitera que el Dr. Álvaro Ceballos es el coordinador regional, ello lo aclara tras información dada a conocer por Félix Reyes anunciando un equipo político donde no se incluyó a Ceballos. La misiva resalta que la misma se expide a los efectos de su reconocimiento por parte de los equipos promotores y el desarrollo de  la organización en el estado Apure. El documento reitera el nombramiento inicial acordado en resolución del 15 de marzo y publicado el 03 de junio.

NOTAS FINALES: 200 familias de Puerto Carreño (departamento colombiano de Vichada fronterizo con Venezuela por el estado Apure) viven del contrabando. Este preocupante y conocido dato lo reveló “oficialmente” el personero de Puerto Carreño, José David Benito, luego de que el pasado martes una lancha de la Armada colombiana interceptó unos presuntos contrabandistas y se presentó un incidente que dejó un herido de bala, debido a que los tripulantes de una embarcación que llevaba 140 pacas de arroz y  varias cajas de cerveza lanzaran botellas a la comisión, según el  funcionario… LA ABOGADA Tamara Sujú se fue al exilio en República Checa, asegurando que tomó  esta decisión a la persecución en su contra por razones políticas… AL COMPAÑERO Frank Venegas colaborador del equipo de Visión Apureña en Achaguas lo tirotearon para robarle la moto en la puerta de su casa, cuando llegaba. A otro que atracaron fue al periodista de la Zona Educativa Roberto Marchena…
Para denuncias o comentarios el c orreo miguelcardozaprensa@gmail.com o el teléfono 0424-318.76.32

No hay comentarios: