domingo, 22 de septiembre de 2013

Como una “injusticia” califican encarcelamiento de profesora en Apure



Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

La detención el pasado martes en horas de la noche y posterior traslado al Internado Judicial de San Fernando de una profesora que fue detenida cuando trasladaba alimentos del Programa Alimentario Escolar de la Escuela Primaria Bolivariana “Cristo Rey”, para ser resguardado, ha generado rechazo en la colectividad sanfernandina en vista de las dudas en cuanto al proceso que se sigue en su contra, iniciando porque estaba autorizada para realizar el traslado, además no hay quién acuse.
La educadora estaba provisionalmente autorizada, porque el anterior enlace del PAE había salido el pasado 31 de julio. “Ella no se estaba llevando los alimentos, simplemente fue nombrada coordinadora del PAE, posteriormente ella recibe la comida conjuntamente conmigo. Yo me retiré aproximadamente a las 6 de la tarde pero ella quedó con la subdirectora y los Consejos Comunales, porque había que trasladar carne y pollo, ya que en la institución hay un solo perco pequeño y está dañado. No tenemos equipos… era demasiada comida; entonces los intercepta la policía, se la llevan y de ahí la pasaron para el penal injustamente, porque ella no estaba robando a nadie”, expresó la directora de la institución, Yolanda Dobles.
Aunque para el momento de la detención no cargaban el acta, sí existe y está avalada por los presentes. “El problema que se presenta es que el acta se olvidó, se dejó en la dirección (por la premura) porque ya era tarde y esa zona es peligrosa (…) ella deja el acta sobre la mesa”, dijo.
Desde un principio Dobles le informó todo esto a la policía. “Se comunicaron conmigo (notificando el supuesto ilícito) y yo les dije que no, que eso se había autorizado por la representación que estaba en la institución”, explicó, por lo que no entiende la razón para continuar el procedimiento. “Ella está siendo juzgada injustamente, sin tener ninguna culpa. Nadie acusa”, enfatizó.

El retraso del expediente

Esperaron hasta el viernes en horas de la noche porque llegara el expediente y aunque estaba la viceministra de Asuntos Sociales del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Marielys Valdez, el expediente nunca llegó, aunque el Plan Cayapa Judicial tiene como objetivo luchar contra el retardo procesal. La viceministra recibió un documento firmado por la comunidad y los representantes que habitan en la zona certificando lo normal del traslado.

La injusticia
Elsa Carolina Guevara, compañera de trabajo, se mostró al igual que sus colegas, familiares, vecinos y colectividad en general, conmovida, resaltó que el encarcelamiento es injusto. “Es imperdonable lo que le están haciendo a mi compañera porque ella solo estaba colaborando con la institución. No es justo que le esté pasando esto a nuestra compañera. Pedimos justicia en este caso, porque no es justo que una persona inocente esté tras las rejas”.

La duda
La duda, no solo de la comunidad educativa y los vecinos de la escuela, sino de la ciudadanía sanfernandina que está consternada por este hecho “injusto”, es por qué nadie acusa. El padre de la profesora detenida, Edgard Castillo cuestionó que si no hay quien acuse por qué permanece detenida.
“Es una mujer trabajadora… nadie acusa, uno pregunta que pasa y nada. El expediente lo comenzaron a armar a la 1 (PM) y llegaron las 5 se levantó todo el mundo y nada”, dijo. Exhortó a los responsables de acelerar que salga en libertad a que revisen su conciencia, recordando que la profesional de la docencia tiene dos hijos. “Que Dios los perdone”, acotó.

Lo inaudito
A la profesional de la educación no se le dio ningún beneficio. Fu pasada al Internado Judicial de San Fernando como un recluso común. Hay consternación por el hecho, en vista de que hay opciones de detención menos gravosas.

No hay comentarios: