miércoles, 11 de septiembre de 2013

Casas de la Misión Vivienda en San Fernando de Apure se están cayendo sin ser entregadas

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

Beneficiarios de la Misión Vivienda y voceros del Consejo Comunal del sector Pantanal de San Fernando se pronunciaron en cuanto a la situación que se presenta con sus viviendas inconclusas y que aún sin ser entregadas ya están agrietadas. Entregaron un cheque de gerencia con el 100% del monto a las cooperativas responsables, (una de Biruaca y otra de San Fernando), sin embargo, aún los beneficiarios están en la desesperante espera.

“Este es un proyecto a través del Ministerio de las Comunas, se aprobaron 30 casas sin embargo estamos construyendo 31 ya entregamos las primeras 15, pero vino la segunda etapa donde se contrató otro proveedor el cual no nos ha dado la cara”, comentó el vocero de la unidad administrativa y financiera del Consejo Comunal Pantanal, Javier García.
Las viviendas aún requieren de frisado, el techo, puertas, vigas, adecuación de los baños, entre otros. El cambio de proveedor se produjo tras la culminación de las primeras 15 viviendas, hace más de 6 meses.
“Por medio de una asamblea se hizo el cambio de proveedor, con el primer proveedor tuvimos problemas con los techos pero llegó, con este segundo tenemos dificultades por todos lados; tratamos de comunicarnos con ellos y no nos atienden los teléfonos, hemos llamado a Fundacomunal que es el ente que nos supervisa y tampoco se llega hasta el sector”, expresó García.
Indicó que hicieron la denuncia ante la instancia supervisora, la Fiscalía del Ministerio Público y el Sebin. Precisó que los 24 mil bloques fueron elaborados por el Consejo Comunal, con mano de obra de la comunidad.
“Fundacomunal nos exigió que entregáramos 8 adelante e incluso se canalizó el techo para 11 casas pero el problema es la plata que tienen los proveedores y hasta que no le inyecten a la cuenta nuevamente no nos van a entregar el techo por Construpatria”, explicó García.

De igual forma Yordano Oropeza, beneficiario de una de las casas, cuestionó que mientras necesitan de sus viviendas, además con la lluvia, puertas y ventanas se oxidan, mientras que las paredes se agrietan. “El consejo comunal ya nos ha entregado el resto de material que tenemos como cerámicas, tuberías, griferías, pero no podemos colocarlas”, señaló.
Añadió que algunos beneficiarios decidieron desbaratar sus ranchos y quedaron en la calle. “Esos cheques de gerencia fueron entregados al inicio de las construcciones de la casa. Llegaron los materiales poco a poco pero hay algunas que están en solo bloque porque no han traído más nada. Algunos beneficiarios tienen cabilla pero falta finiquitar el agregado”, aseveró.

4 hijos, sin un techo
Rossana Pérez es madre de 4 menores. Vive junto a ellos en un rancho de un máximo de 2x5 metros. Ese pequeño espacio se inunda cuando llueve. Cuando hay sol se observa por los numerosos huecos que tiene. “Ni siquiera han venido a ver las casas… Tengo dos años viviendo en un terreno ajeno, me han sacado pero no me he ido porque no tengo donde ir”, dijo conmovida.

En medio de sus evidentes y grandes carencias ha frisado algunas paredes y ha tratado de adelantar los trabajos de la que será su casa, no obstante, hay otros arreglos que su capacidad económica no le permite realizar.

No hay comentarios: