lunes, 29 de abril de 2013

Trabajadores de Apure marcharán este miércoles con más reclamos que celebración



Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
Como de costumbre los 01 de mayo, día internacional del trabajador, los diferentes sectores laborales del estado Apure, al igual que a nivel nacional, marchan por las calles de la capital con la finalidad de celebrar su día o exigir lo que aún no les cumple el ejecutivo. En esta ocasión, y a juicio de Anuel Giovanny dirigente sindical del Suode, hay más reclamo que celebración por las múltiples deudas y la no discusión de contratos colectivos.
Entre las exigencias están: pago de salario y cesta ticket de forma oportuna, pago de deudas y prestaciones sociales, pago de intereses de mora de las prestaciones, seguridad social, aumento general de salarios, reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, dialogo social, trabajo decente y discusión de las contrataciones colectivas vencidas.
“En Apure se nos dijo que se iba a gobernar con diálogo con todos los sectores, incluyendo a la dirigencia sindical (…) lo primero que se dijo que iban a hacer en la nueva gestión, desde hace más de dos años, era pagar el fideicomiso y nada de eso se ha cumplido. Apure es una de las últimas gobernaciones del país, donde el fideicomiso no se paga”, manifestó durante el programa Punto de Encuentro que conduce Miguel Cardoza en Radio Fe y Alegría 103.7 FM. Indicó que “los cálculos para el pago de estos beneficios no se hicieron como debía” y criticó que se entregue un cheque pero no el comprobante donde se le está dando la orden de liquidación y se describe los años de servicio además de cómo se le está pagando al trabajador”.
Solo en lo que se refiere al sector obrero manifestó que por cláusulas del contrato colectivo le corresponden más de 500 personas su jubilación y aún la gobernación no se las aprueba. “No han querido en los dos últimos años porque primero estaba pagando prestaciones sociales, está bien, pero la jubilación es un derecho del trabajador”, comentó.
En cuanto al sector administrativo y obrero informó que tienen más de 6 años sin discusión del contrato colectivo, mientras que los docentes tienen más de una década. “Hay muchas razones para seguir en la calle reclamando, en el marco constitucional. ¿Para cuánto nos va a alcanzar un 20%? Eso es pírrico, además por contratación colectiva, desde el 01 de enero nos corresponde 20%, es decir que hasta eso el gobierno regional no nos ha pagado, eso es un derecho adquirido que se debe cumplir; sumado a ello trae incidencia en los bonos vacacionales y de fin de año. Son  5 meses en los cuales no nos han reconocido un aumento por contratación colectiva”, explicó.
Informó que desde el año pasado está aprobado por el parlamento estadal la homologación y tabulación por nómina de la clasificación del personal obrero y administrativo. Agregó que solo se presentó a nivel legislativo pero no se cumple a nivel administrativo, no obstante, afirmó que mantienen el espíritu de lucha.

Marcha del 127 aniversario del Día Internacional del Trabajador
Concentración a las 8:00 AM en el Paseo Libertador frente a la sede de Fetrapure, donde simultáneamente una comisión entregará canastillas a en el Hospital Pablo Acosta Ortiz. Posteriormente caminarán hasta la Catedral de San Fernando, donde a las 9:00 AM se realizará una Misa de Acción de Gracias.
A las 10:00 AM será la entrega de la ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar, donde los oradores de orden serán Yuriannia Pereira y Anuel Giovanny.

No hay comentarios: