Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
Jesús Umanes, coordinador de la Organización no Gubernamental, Sumate, en el estado Apure, informó que se encuentra trabajando, en conjunto con al Junta Electoral de Primarias, básicamente en la totalización de los centros que se usarán en las Primarias y coordinando la observación electoral en la región.
Destacó que también realizan la contraloría electoral con el fin de certificar la transparencia del proceso en las 103 mesas que se usarán el 12 de febrero. Explicó que se realizan 5 reportes al día, 1 en la apertura de los centros, 3 acerca de la participación (10:00 AM, 1:00 PM y 4:00 PM) y el de cierre. Ello permite que se sepa a nivel nacional como se va desarrollando el proceso paulatinamente lo que permite que haya una secuencia de información y confirmar que haya claridad en los resultados.
Señaló que estarán desplegados en todos los estados el país y considera que el evento comicial será u éxito. “En Apure, desde el 2002 hasta hoy no había visto tanta intención de ciudadanos apureños de participar y trabajar en equipo. Sabemos que no va existir una asistencia masiva, porque no son elecciones generales, se calcula que asistirá el 10 ó el 15% de los que militan activamente en la oposición” refirió.
Recordó que la ONG que coordina a nivel regional fue la pionera en la proposición de realizar las primarias para la elección del año 2006, cuando Manuel Rosales fue el abanderado de la oposición.
“Consideramos que se ha logrado el objetivo, todo el país está hablando de las primarias y nosotros fuimos la primera organización que habló y propuso Primarias, los ciudadanos se están acostumbrando a oír y participar” indicó.
Finalmente recordó que está garantizado el secreto del voto, quien no es obligatorio mojar el dedo en la tinta indeleble, no habrá máquinas captahuellas, no habrá ninguna lista ya que 48 horas después los cuadernos de votación serán destruidos, en los centros de votación donde no haya impugnación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario