lunes, 19 de diciembre de 2011

35,8% de la fuerza laboral de Venezuela trabaja por cuenta propia

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


“Si comparamos con el empleo que teníamos en 1990, Venezuela ha perdido casi diez puntos porcentuales en empleos asalariados. En esas condiciones los empleos de baja productividad son mayores en la actualidad” así lo afirmó, Vito Vinceslao, presidente de la Cámara de Comercio de San Fernando.
Vinceslao, aseguró que para el año 2008 casi la mitad de los empleos en Venezuela son considerados, como de baja productividad. Según las estadísticas que maneja, entre los años 2002 y 2009 se ha duplicado el empleo en el sector público, en empresas que hoy están paralizadas o prestando servicios deficientes, que están en manos del Ejecutivo nacional. 
“Sólo un dato: las empresas básicas de Guayana no tienen para pagar utilidades. No están dando aumentos por méritos ni por tabulador” precisó. Acusó al gobierno de ocuparse de promocionar formas de asociación de trabajadores que, según los propios dirigentes sindicales, sólo han servido para restarle fuerza al movimiento de trabajadores.
“Este es un gobierno que desconoce los contratos colectivos de los trabajadores. No cumple los contratos colectivos vigentes y se niega a firmar los contratos vencidos: todos los contratos del sector público están pendientes, los petroleros, los de las empresas básicas, en el sector eléctrico.  Todo eso crea conflictividad social. En un país que presenta todos los años inflación acumulada de 30%, se debería discutir cláusulas económicas de los trabajadores cada enero” expresó.
También cuestiona que la dirigencia sindical que protesta, son “sometidos a juicio y todas las decisiones terminan estableciendo medidas que le impiden al trabajador el libre ejercicio de sus actividades sindicales y desconociendo el fuero sindical”.
Finalmente,  Vinceslao acotó que “el desempleo es la expresión más directa, con costos humanos del fracaso de una política económica. Ya que existe una estrecha relación entre desempleo y pobreza. Sin empleo no derrotamos la pobreza”.

AÑO
PAÍS
Fuerza laboral en condición asalariada.
2008
Chile
75,77%

Argentina
75,8%

Costa Rica
72,9%

México
72,1%

Brasil
65,8%

Venezuela
58%

Los trabajadores por cuenta propia, en Venezuela, muchos de los cuales no son profesionales ni técnicos, representan el 35,8% de la fuerza laboral

No hay comentarios: