viernes, 28 de octubre de 2011

Realizado encuentro con los pueblos indígenas

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


El pasado miércoles 26 de octubre, se llevó a cabo una sesión ordinaria de “Encuentro con Nuestros Pueblos Indígenas” en el Consejo Legislativo del estado Apure, donde hubo un debate en mesas de trabajo, entre los presentes, diputados regionales y a la Asamblea Nacional.
Entre los temas a discutir están demarcación de hábitat y tierras, ambiente y conflictos, suministro y distribución de combustible, salud, educación, seguridad social, organización y legislación indígena. Esta actividad está enmarcada en la presentación del Proyecto de Programa Básico Legislativo 2012, contempla tres leyes, ley de la jurisdicción indígena, Ley de la educación Indígena y Ley de la elección del representante indígena para cargos de elección popular.
Previo a la conformación de las mesas de trabajo, el diputado José Luís González, representante oriental del Conive, ante la Asamblea Nacional, explicó que la propuesta de educación indígena propone que se especifiquen carreras docentes enmarcadas en la ley de educación pero dirigido a la interculturalidad, además de que se instruya en las instituciones educativas todas las lenguas indias.
También sugiere que en los votos para elegir cargos indígenas de elección popular sean solo de la población indígena  ya que “siempre salen electo por una mayoría que no es indígena”.
Aclaró que estos son solo proyectos de ley y desde abril se iniciaron las sesiones en los parlamentos de los estados donde hay población aborigen. Ya han estado realizando este tipo de actos en las cámaras legislativas de Bolívar, Amazonas y ayer en Apure; los próximos a visitar son Zulia, Sucre y Delta Amacuro.

No hay comentarios: