viernes, 23 de septiembre de 2011

Acciones de calle la opción “fundamental” para lograr las reivindicaciones

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El presidente nacional de Sindcato de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, Famile Hernández, calificó de “fundamental” las acciones de calle para lograr las reivindicaciones laborales porque considera que “este gobierno no oye a los trabajadores, ni los sindicatos y hace lo que le viene en gana”.
Estas apreciaciones las dio a conocer durante la asamblea de educadores realizada ayer por la mayoría de los gremios del magisterio regional. Hernández, defendió la organización sindical como grupo para defender a la masa laboral. “Pueden tener errores y defectos, pero el instrumento organizativo para defender a los trabajadores es el sindicato, la federación, la confederación o la central unitaria” dijo.
Rechazó que el ejecutivo regional no haya discutido contrato colectivo, pero pese a ello instó a seguir insistiendo ya que los decretos se aceptan “y son bienvenidos” sin embargo, la convención colectiva “es el único instrumento que tienen para reagrupar en cláusulas todas sus aspiraciones”. Dijo que “no se puede firmar un contrato por debajo del nacional (…) quizás se quiera homologar, pero no deben aceptarlo a través de las luchas de calle, porque deben lograr mejoras reivindicativas que el contrato nacional”
Instó a exigirle al primer mandatario nacional, como punto clave, la retroactividad ya que así pierden suficientes ingresos. También sugirió que se conforme una junta que, entre otros aspectos, impida el “ascenso” de profesionales que no tengan los meritos para ocupar cargos directivos y se tomen elementos no vinculantes para subirles el sueldo. También señaló que la gobernación está obligada a pagarles el 32.5%.
Exhortó a los gremios educativos a tomar como ejemplo de consenso mostró la unidad que alcanzaron los sindicatos nacionales para lograr la firma del contrato colectivo nacional. “Aunque se pidió el 80% y se logró el 56% y con recurrencia llega al 60.29%, es poco, pero al menos se obtuvo ese porcentaje entre todos y el contrato dura dos año además de volver a tener la retroactividad que se había perdido” acotó.

No hay comentarios: