domingo, 14 de agosto de 2011

Inaugurados dos tribunales Agrarios con competencia en Apure y el municipio Arismendi de Barinas

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El pasado viernes 12 de agosto se llevó a cabo la inauguración del Tribunal Superior Agrario de la Circunscripción judicial del estado Apure con competencia en el municipio Arismendi, estado Barinas,  y el Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria en la misma zona, acto en el que estuvo presente la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño y la Presidenta de la Sala Político Administrativo, así como las autoridades judiciales regionales y el Gobernador del estado Ramón Carrizales.
Durante la inauguración se juramentó a la Dra. Mouna Akil Hasnieh como Juez Superior agraria de la Circunscripción Judicial del estado Apure y Arismendi, así como al Dr. Nerio Darío Balza Molina como Juez agrario de primera instancia del estado y el referido municipio.
Previo a la juramentación realizaron un recorrido por las instalaciones, resaltando la comodidad del recinto, aunque la magistrada Morales dijo que no solo es para que se trabaje en estos espacios sino que los jueces deben ir a las comunidades y conocer las problemáticas de cerca para así decidir correctamente. Asimismo invitó al poder judicial a trabajar en conjunto con la población organizada ya que se está creando “un nuevo paradigma” a la hora de aplicar justicia.
Hizo énfasis en el valor humano y conocimiento de la materia agraria que deben tener los encargados del despacho. Sugirió ahondar en los conocimientos sobre la realidad agrícola, habitacional y cultural de las regiones, tomando como ejemplo que durante la época de verano en zonas como Apure la sequía evidencia mayor cantidad de terreno, sin embargo en el invierno las zonas se inundan y por ello no se puede considerar un predio como latifundio “porque solo se vea agua” ya que durante la época de verano puede ser utilizado por sus propietarios.

No hay comentarios: