martes, 23 de agosto de 2011

Habla el Dr. Lino Fernández: “Soy inocente”

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El pasado 10 de agosto el tribunal 1ero de Control que llevaba el caso de los médicos del Hospital Pablo Acosta Ortiz, acusados de violencia Obstétrica y Homicidio culposo por la fiscalía 38 con competencia nacional y la fiscalía 9na del estado Apure, motivado al fallecimiento de una parturienta el pasado mes de mayo, determinó que irán a juicio y ratificó la medida de arresto domiciliario. Luego de esta medida el Dr. Lino Fernández quiso hablar sobre como ocurrieron los hechos aunque cuidando detalles para no perjudicar la investigación.
El día del Ginecólogo sus compañeros y amigos le preparaban una actividad y previo al acto de solidaridad llegamos a su casa donde nos contó como ocurrieron los hechos al tiempo que nos habló sobre lo difícil de vivir esta situación asegurando “soy inocente”.

COMO OCURRIERON LOS HECHOS
El pasado 02 de mayo, estando de guardia en sus labores el Dr. Fernández, ocurrió una muerte materna. El galeno dice que no conocía a la paciente y que al momento de atenderla el se encontraba ejecutando otras intervenciones, por lo que fue atendida por los médicos residentes. “La paciente llegó en estado de parto avanzado presentando una complicación aproximadamente una hora después del ingreso, con un desgarro de cuello uterino, provocando como consecuencia el fallecimiento del bebé (nació muerto), en el trabajo de parto de manera laboriosa por conductas que están en el expediente que no debo explicar en este momento” expresó.
Explicó que estando aún en quirófano operando una paciente aproximadamente a las 5:15 de la tarde le notificaron que en sala de parto una parturienta había dado a luz y le explicaron las complicaciones que presentaba, específicamente desgarre de cuello uterino por lo cual había sufrido una hemorragia las cuales “son frecuentes” acotó Fernández.
“Inmediatamente le notifiqué a la residente que subiera la paciente, porque sala de parto queda en el tercer piso y quirófano queda en quinto piso… aproximadamente en 15 minutos llegó la paciente a quirófano donde yo tenía todo previsto para operarla, hice la revisión y efectivamente comprobé el desgarro, la suturé en ambos lados y dejó de sangrar. La paciente había perdido bastante sangre y por consiguiente el manejo era para terapia intensiva por tratarse de una patología que era muy complicada, que se llama shock hipovolémico (cuando una persona ha perdido mucha sangre)”.
Indicó que cuando esto ocurre se repone con sangre y amerita una atención de personal especializado. Luego envió la dama a terapia intensiva y le comunicó a los familiares lo que estaba sucediendo.
“A la hora de estar recibiendo otra cesárea, de terapia intensiva me informan que la paciente volvió a sangrar; ya en este caso no era lo que yo le había solucionado sino una complicación producto de la hemorragia, que se llama coagulación intravascular diseminada”. Agregó que cuando una paciente que pierde entre 3 o 4 litros de sangre es complicada la situación porque el volumen normal es de 5 litros.
Hizo énfasis en que ingresó viva a terapia intensiva y que el y los demás a cargo de terapia hicieron el “abc” de lo que les correspondía, sin embargo una hora después la volvió a intervenir.
“La conducta en estos casos es hacer la histerectomía porque al tener una patología de este tipo sangra por cualquier lado… ella la terminamos de operar alrededor de las 8:30, ingresó a terapia de nuevo y quedó a cargo de terapia, pero a la 1:40 de la madrugada fallece la paciente” recordó.
Resaltó que la paciente tenía antecedentes de dar a luz niños grandes, uno con 4,100 kg, otro de 3,600 kg, y 4,300 kg, todos con parto natural. “Ella iba a parto normal porque no traía indicación de cesárea, el trabajo de parto venía avanzado, llegó con 8 centímetros, quiere decir que la conducta estuvo ajustada de parte de los residentes” destacó.

¿POR QUÉ SE LES ACUSA?
Tanto el Dr. Lino Fernández como la Dra. Iris García se les acusa de homicidio culposo y violencia obstétrica tanto por el fallecimiento de la madre como del bebé. Fernández por ser el jefe de obstetras y de la guardia de ese día. “Ellos concluyen que yo cometí inobservancia de reglamento, negligencia y omisión” dijo.

DETENIDOS
Señaló que fueron detenidos “de manera injusta” porque ocurrió 6 días después de presentarse los hechos. La paciente ingresó el 02 de mayo en horas de la tarde, falleció la madrugada del 03 de mayo y el 08 del mismo mes se les detiene “con el argumento de que iban para una entrevista, sin orden de fiscal fuimos notificados de la medida, estando de guardia, abandonando el Hospital… si hubiese habido una emergencia pudiese haber pasado algo; yo llamé al jefe del departamento que fue el que me cubrió y llegando el al hospital llegó una emergencia”. También afirmó que los llevaron “con la excusa” de un interrogatorio en el CICPC y los dejaron detenidos, por lo que considera “en cada uno de los pasos se cometió injusticia”.

DATO
Fernández dijo que había tres  residentes uno que la ingresa y hace la historia clínica; otra estudiante de “5to o 6to año de medicina” y la Dra. Iris García, ambas participaron en el trabajo de parto.

ENCARCELADO EN CASA…
El Dr. Fernández afirmó que no ha sido fácil vivir esta experiencia. Su rutina cambió drásticamente, está limitado a 4 paredes y omitiéndole información a sus dos hijos menores para que no sean afectados y apoyándose en su esposa, familia y amigos. Uno de sus pequeños de 10 años de edad sufre de autismo. “Eso ha implicado para el un shock sicológico, sin embargo yo le explico a el que estoy enfermo… eso para nosotros ha sido traumático desde todo punto de vista, hemos recibido amedrentamiento en estas circunstancias, mis pacientes que yo atiendo no han recibido atención, sin embargo han mostrado solidaridad están pendientes de mi (…) Dios me mandó este reposo porque la vida del médico es un apostolado, de entrega a los pacientes, yo siempre los trato bien, humanitario. Nosotros estamos disponibles las 24 horas del día porque atendemos pacientes tanto de manera particular como en las clínicas (…) yo no he sido un individuo que maltrata a sus pacientes, ni ningún médico, por ejemplo al hospital llega un delincuente herido de bala y se le atiende. Ningún médico actúa contra un paciente, ni deja de hacer”.

LA DEFENSA
Su abogado es el Dr. José Ángel Hurtado con la asistencia de Roberto Corona. Las victimas indirectas (madre y cónyuge de la paciente) están asistidas por la fiscalía, no con querellantes privados.

ACLARATORIA
Dijo que hay datos que no puede ofrecer a la opinión pública pero que serán esclarecidos en el juicio oral y público.

PASIÓN POR SU LABOR
Asegura que tiene una gran satisfacción por ser Ginecólogo. Dice que morirá siendo Ginecólogo y si volviera a nacer no cambiaría su profesión

PERFIL
Médico cirujano egresado de la Universidad de los Andes. Especializado como Gineco – Obstetra, en el Hospital “El Algodonal” de Caracas en el año 2005. Tiene 6 años ejerciendo la profesión  en el estado Apure, 2 años en San Juan de Payara, municipio Pedro Camejo y desde enero del año 2008 laborando en el Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure.

No hay comentarios: