lunes, 11 de julio de 2011

Concretada mesa de dialogo para tratar el fallecimiento de parturientas en el HPAO

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure


Motivado a la denuncia por el fallecimiento de parturientas en el Hospital Pablo Acosta Ortiz, de San Fernando de Apure, el día de hoy lunes 11 de julio, se llevó a cabo una mesa de dialogo entre distintas autoridades y contralores sociales de la salud y un representantes de los trabajadores.
El encuentro desarrollado en las instalaciones del centro hospitalario contó con la participación del coronel Ángel Jiménez, Dra. Nilda Milano, director y subdirectora, respectivamente, de la junta interventora del HPAO; la presidenta de Insalud, María Eugenia Colmenares; el defensor del pueblo, Dr. Eloy Piñuela; el jefe del Departamento de Obstetricia, Dr. Carlos Laprea; el fiscal noveno del Ministerio Público, Dordely Daza; Eduardo Salazar en nombre de los trabajadores del recinto de salud y miembros de la contraloría social Simón Bolívar.
Durante la reunión se conoció que en la fiscalía novena, que conoce los casos de violencia obstétrica, no hay ninguna “denuncia formal” por dichos sucesos, lo que indica que legalmente no hay una petición de investigación, sin embargo, el fiscal 9 Dordely Daza, dijo que se está averiguando, aunque aclaró que solo conocieron del caso por las reseñas realizadas en los medios de comunicación.
Instó a  José Antonio Gómez, quien denunció el caso ante los medios a acudir a su despacho. Dijo que comúnmente los familiares acuden ante el Ministerio Público y de allí se inicia la averiguación formal, paso que en este caso “no se ha cumplido”.
Por su parte, Ángel Jiménez, director de la junta interventora, dijo que el día de ayer fue el esposo de una de las féminas fallecidas a plantear la situación y el le indicó los pasos correspondientes. No se conoce si efectivamente haría la denuncia.
Entre tanto, los trabajadores exigían que los casos no se repitan y calificaron de “preocupante” la situación. Ante estas aseveraciones, el jefe del Departamento de Obstetricia, Dr. Carlos Laprea, respondió diciendo que según la OMS no debería morir ninguna mujer en el parto, “pero siempre hay aristas en la medicina que son inevitables… y que no es culpa de los médicos que algunas mueran, si fuera por nosotros no muriera ninguna. Estamos aquí es para salvar vidas, no para matar a nadie” acotó. Asimismo expuso que una de los fallecimientos se debió a causas respiratoria y debido a que resultó positiva de Influenza AH1N1.
Laprea, defendió a sus compañeros de labores y resaltó el “temor” que sientes algunos galenos producto de las investigaciones, (y detención, de dos compañeros). Indicó que en una semana se han separado de sus labores 5 doctores. “En una semana habían 15 y me quedan 10 (…) además de que a veces no hay insumos, los médicos tienen una espada de Damocles” expresó.
Por otra parte, Laprea negó que las defunciones de 3 damas, en el nosocomio sanfernandino, hayan ocurrido en un lapso de 15 días. “Yo hablo en base a historias, un fallecimiento fue el 03 de mayo, otra el 28 de junio y la más reciente el 04 de julio” dijo.
Durante el encuentro la defensoría del pueblo estuvo activa escuchando y aportando planteamientos. Elaboraron la respectiva acta defensorial la cual firmaron quienes estuvieron presentes en la mesa.

No hay comentarios: