martes, 14 de junio de 2011

Realizado operativo de inyecciones de toxina botulínica


Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza

San Fernando de Apure

El día de ayer se llevó a cabo una jornada de inyecciones de toxina botulínicas, para patología Neurológicas, que buscan corregir las deformaciones causadas, entre otras enfermedades, por la parálisis facial. La proteína de toxina botulínica, comúnmente conocida como Botox, es una poderosa medicina utilizada para tratar las arrugas de cara y cuello, así como el descenso de comisuras bucales y cejas.

Este es un programa nacional que emprende el Ministerio de Salud, conjuntamente con el departamento de Neurología del Hospital Pablo Acosta Ortiz. El operativo estaba previsto realizarse en el HPAO, sin embargo, por razones de espacio no se pudo.

La Dra. Amalia Abreu, jefa del mencionado departamento, informó que fueron atendidos un total de 60 pacientes, quienes previamente estaban registrados, se envió el listado de pacientes al Instituto Venezolano de Seguros Sociales, y se enviaron las toxinas necesitadas.

Indicó que estas jornadas debería realizarse cada cuatro meses que es el tiempo de duración del efecto de la inyección, no obstante, debido a la ausencia de dotación por parte del Ministerio de Salud se realiza una vez al año. En este sentido, Abreu instó al despacho a que envíe la toxina a tiempo para cumplir con el tratamiento a los pacientes que lo requieren.

Estos retrasos se deben a que no hay un programa desarrollado para Neurología, cómo si lo hacen para Fisiatría. Estudian enviar un oficio a la Ministra Eugenia Sader, con el fin de realizar con regularidad este tipo de operativos.


No hay comentarios: