Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure
Este martes continuaba la angustia de los familiares de la cárcel de El Rodeo I, ubicada en el estado Miranda, tras la confirmación de la muerte, por parte de las autoridades, de 19 reclusos en un enfrentamiento iniciado el pasado domingo a las 5:00 de la tarde y que según las autoridades culminó entrada la noche del mismo día, pero según informaciones dadas por los parientes de los reos duró hasta las 3:00 de la madrugada.
“¿Cómo van a ser 19 si el tiroteo duró desde las cinco de la tarde hasta las tres de la mañana?”, se preguntaba desesperada Francis Montero, cuyo marido está preso en el penal ubicado en Guatire. El hecho se registró cuando ya salía la visita del recinto carcelario y se presentó un enfrentamiento entre dos sectores del penal, lo que generó un hecho de violencia, que también causó 55 heridos.
A pesar de la presencia de familiares en el reclusorio, quienes esperaban algunos minutos para el cierre de la jornada de visita dominical, los internos se enfrentaron, las familias que allí permanecían, no pudieron salir a tiempo, quedando unas 140 personas atrapadas en el patio central, y donde debieron resguardarse, en tanto la situación entre los internos en reyerta se iba recrudeciendo cada vez más.
Las madres y esposas presentes eran dominadas por fuertes crisis depresivas, y sus lágrimas no cesaban. Muchas se retiraban hacia las áreas más apartadas para orar juntas, otras gritaban hacia el penal pidiendo información y en general todas apretaban sus brazos, en actitud de abrazo, pidiendo a Dios que sus seres queridos estuviesen a salvo.
Los familiares de los internos llevan desde el domingo apostados a las puertas del penal, custodiado por la Guardia Nacional. Es de destacar que personas ajenas al conflicto también fallecieron, como es el caso de pastores Evangélicos. En medio de la grave situación ocurrida en el penal, pastores cristianos -internos del mismo-, intentaron una posible conciliación, sin embargo, su intervención les habría costado el ataque armado en el que perece uno de ellos, identificado como Germán Echanagua (37), quien recibió varios impactos de bala en distintas partes de su cuerpo; y el otro, de nombre Douglas Rondón (33), quien queda gravemente herido por un impacto de bala a la altura de la región abdominal.
Por su parte, Rosana Ortega, embarazada de seis meses dice “¿a mí cómo me consta que mi marido está bien? Entré el viernes, lo ví y hablé con él de nuevo el domingo a mediodía. Luego no he sabido nada”. La historia se repite entre los familiares que aguardan a las puertas de El Rodeo. La mayoría se queja de las condiciones infrahumanas de la prisión y subraya que sus familiares llevan hasta dos o tres años presos a la espera de juicio.
Entre tanto, Cecilio Hernández, director del centro de reclusión, dijo ayer que “la Situación está tranquila. Aquéllos que no están en la lista (de fallecidos) es porque están bien (…) Queremos que el penal vuelva a la calma y no es posible con ustedes acá afuera porque ellos se ponen nerviosos”.
Según el director del Observatorio de Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, en la cárcel de El Rodeo hay más de 3.600 presos cuando sólo tiene capacidad para 750 y centenares de internos duermen en el suelo, en las escaleras y en los pasillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario