viernes, 10 de junio de 2011

El salario de un docente estadal no alcanza ni para cubrir el costo de la canasta alimentaria

Miguel Cardoza
Twitter: @MiguelCardoza
San Fernando de Apure

El salario de un docente estadal es insuficiente para cubrir los gastos de la canasta alimentaria familiar, cuyo precio en mayo fue de 2.933,94 bs y aún más para adquirir la cesta básica situada en 6.391 bs, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).
En el sindicato de trabajadores de la educación (Sindite), rechazan que aún con niveles de inflación tan altos y por ende el elevado costo de la vida aún se mantengan sueldos “pírricos” que imposibilitan la adquisición de los productos alimenticios.
Un docente IV (es decir, graduado), nivel V (el de más poder adquisitivo), tiene un salario de 2.059 bs mensuales, lo que equivale a 1.029 bs quincenales. Al realizar las respectivas comparaciones de las cifras se evidencia el desajuste salarial.
En la directiva del mencionado gremio, exigen a las autoridades correspondientes realizar un ajuste que les permita obtener mayores ingresos para poder cumplir con los compromisos esenciales del hogar.
Además del salario “insuficiente” las primas que cobran los maestros son muy bajas, mientras que el descuento por el seguro social es de 52 bs cada quincena. Además se les exigen aspectos que demandan gastos propios del educador, como gastos de representación, ambientación del aula de clases, documentación y actualización, estudios de postgrado, transporte, entre otros.

Primas de un docente IV (graduado) nivel V (el de más poder adquisitivo)
Prima de Transporte 3,00 bs
Prima de Hogar 3,50 bs
Bono de alimentación 3,00 bs
Bono de residencia 3,00 bs
Bono rural (para quienes trabajen en zona rural) 3,50 bs

No hay comentarios: