sábado, 8 de enero de 2011

MAS RESTRICCIONES A LA INFORMACIÓN OFICIAL

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

La gaceta oficial 39.578 dio luz verde a la aplicación de la “Clasificación y tratamiento de la Información en la administración Pública”. Esta providencia es similar al llamado Cesna (Centro de estudio situacional de la nación), instancia responsable del análisis de toda la información proveniente del estado, que aún está inoperante.

Con este instrumento legal se evitará que cualquier información institucional sea publicada, sin la previa autorización de los responsables de la imagen, o autoridades de cualquier institución, esto según lo establecido en el parágrafo único del artículo 17 de la normativa. La aplicación de la misma daría rango legal a la censura previa, aspecto rechazado en nuestra constitución; específicamente contrario al artículo 143 de nuestra carta magna.

La aplicación de la norma (Publicada en gaceta el Martes 21 de Diciembre de 2010), obstaculizaría aún más el acceso a la información oficial.

Por otra parte la extinta Asamblea Nacional, en la reforma del reglamento de interior y de debates, específicamente en el artículo 97, oficializa que todos los medios audiovisuales nacionales o internacionales deben retransmitir la señal del canal del Parlamento y en casos especiales la de VTV, para poder conocer el desarrollo de las sesiones, impidiendo el acceso al Hemiciclo de los equipos técnicos de los demás medios de comunicación.

Es de destacar que no se restringe la presencia en los debates a los periodistas acreditados por emisoras de radio, medios impresos o electrónicos.

No hay comentarios: