miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL MISMO DILEMA

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Así como todas las instituciones de prevención, ayuda o seguridad, el cuerpo de bomberos del estado Apure se encuentra sumergido en el abandono y por ende en escueto funcionamiento. Para la ciudadanía quizá la alarma está encendida, pero quizá no para los organismos.
El incendio que se registró semanas atrás en el municipio Biruaca, en un local comercial ubicado en las cercanías de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), el cual quedó reducido a cenizas, sirvió para mostrar la inoperatividad del organismo debido a la falta de implementos básicos para atender las emergencias.
Los "fireman" llegaron hora y media después de iniciarse el fuego, en una unidad, (la única que funciona, a medias ); ya los vecinos habían colaborado con los socios del local, (poco pudieron hacer) prefieren no reclamar, porque no hay a quien. Las autoridades parecen no oír.
Las pérdidas ascendían a 600.000 Bs F según los dueños de la empresa.
Es de destacar que el fuego se inició luego de un "circuito" originado por el roce entre dos guayas del tendido eléctrico, que funciona similar al cuerpo de bomberos y ha causado varios hechos lamentables, e incluso muertos, como el de un joven en la avenida María Nieves, por sólo mencionar un caso.
Un trabajador de los bomberos, confesó que sólo una unidad funciona y cuando la misma presenta fallas toda la ciudad queda a la misericordia de Dios.
Una pregunta de uno de los socios del local, Edgar Torrealba, resume las múltiples interrogantes, no sólo de los habitantes de Biruaca, sino de San Fernando; "Que Dios no quiera, pero ¿Que pasaría si aquí se presenta un incendio de gran envergadura?"
Esta es la reflexión no sólo suya, sino de todos los Sanfernandinos ante la decadente situación de los organismos de seguidad, socorro, prevención, y en general todos los organos de atención de emergencias apureños.

No hay comentarios: