sábado, 7 de noviembre de 2009

INSEGURIDAD BANCARIA

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Los actos delictivos continuan. En todo lugar y en sus distintos modelos, no siendo las entidades bancarias una excepción, algunas veces por la falta de vigilancia en las mismas, mínima colaboración de los cuerpos de seguridad, o la presunta vinculación de empleados con delincuentes para cometer asaltos o fraudes.

Hoy me quiero referir al tema, ya que conozco casos donde los hechos quizás pudieron ser evitados si las instituciones financieras estuvieran una vigilancia adecuada y trabajaran conjuntamente, o aún más si ya lo están haciendo, con autoridades como policía, el CICPC entre otros.

Esta semana, se produjo un asalto a escasos metros del Banco Mercantil, a plena luz del día y a la vista de todos.

Era Miércoles Pasado el medio día, S.C, salió como una usuaria más del mencionado banco luego de realizar un retiro de cierta cantidad de dinero, no exagerada pero sí considerable más para quienes viven de la manera más grotesca, el delito.

Sólo pudo caminar pocos metros después de la puerta.

Al voltear, llegan varios sujetos armados, la tomaron por el cabello y la obligaron a entregar el dinero, un cheque listo para cobrar, teléfono celular, tarjetas, en fin todas sus pertenencias. Los sujetos en medio de la presión le indicaban donde resguardaba el dinero.

Estaba siendo vigilada, ¿Alguien pasó la información? o ¿ambas cosas?
Las eternas incógnitas, aunque se manejan versiones pero sólo hipotéticas.

Todos veían, nadie hacia nada ante el temor. El vigilante no se percató del hecho, al parecer no vió, o temió actuar sólo, ningún efectivo de seguridad estaba ni pasó por el sitio.

La victima no sabe explicar ni las características ni como huyeron los delincuentes.

En medio de los nervios ante el hecho, además de la presión por haber perdido a un ser querido recientemente, la joven llorando y casi sin poder hablar solicitó la ayuda de los presentes en el sitio, aparte de quien le acompañaba y se comunicó con sus demás allegados.

Un hecho más que nos deja muchas dudas, y recriminaciones príncipalmente a la gerencia, no sólo del Banco Mercantil San Fernando, sino de todos los bancos, en los cuales se presentan sucesos como este continuamente.

La seguridad dentro y en las inmediaciones de las instituciones financieras, cada vez más debe redoblarse, además deben trabajar mancomunadas con los organismos de seguridad del estado ya que en la mayoría carecen de protección adecuada para los clientes.

Igualmente deben estudiar minuciosamente cada caso para realizar una revisión exhaustiva de su personal, ya que se ha denunciado constatemente la presunta vinculación de algunos empleados bancarios con bandas de asaltantes.

1 comentario:

Elayne dijo...

Excelente material sobre la Protección Civil,