martes, 10 de noviembre de 2009

DIVISIÓN EN LA UNESR

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

Para el pasado Viernes 06 de Noviembre se tenía prevista la realización de las elecciones en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) núcleo Apure, e incluso el proceso se inició.

Hasta el medio día todo se desarrollaba con total normalidad, ello hasta que grupos presuntamente pertenecientes al FEBUA, (antiguo SEPA quienes se mantuvieron en el Centro de Estudiantes durante años), iniciaron altercados por supuestas irregularidades, aunque tenían observadores en el proceso y existía observación nacional envíada por el rector.

El movimiento MUSER manifiesta que la situación se generó al irse conociendo resultados preliminares, los cuales no favorecerían al FEBUA y decidieron "sabotear".

Recordemos que dichas elecciones estaban planificadas para el pasado Viernes motivado a que en los comicios pasados, realizados en Julio, resultó el ganador el MUSER por 60 votos, pero el movimiento adverso impugnó los resultados y se decidió repetir el proceso.

Por ello algunos reconocen a Manuel Santos presidente del Movimiento estudiantil MUSER, como presidente del Centro de Estudiantes, aunque no existe proclamación alguna.

Santos denunció atentados en su contra dentro de las instalaciones de la casa de estudios.
"Tres dispáros me hicieron. Tuve que correr por mi vida".

Acusó a Didimo Joven, Yovanny Zabala, Jhonny Joven y los profesores Pablo Corona y Marianela Infante de ser los autores intelectuales de los sucesos ocurridos el viernes.
También denunció que el FEBUA "Quemaron las actas, las boletas, los cuadernillos, golpearon a nuestros muchachos, le reventaron las cámaras, les rompieron los teléfonos".

Por su parte Edwar Estrada representante del Movimiento estudiantil FEBUA, justificó la quema del material electoral. "Nosotros Quemamos las actas porque la corrupción hay que quemarla... la corrupción en la Simón Rodríguez se va acabar conjuntamente con el Gobernador Capitán Jesús Aguilarte, el ciudadano Rector y el Presidente Chávez".

Aunque reconoció que su movimiento quemó las actas, negó que utilizaran armas.

Durante las pocas horas que duró el proceso, según informó Manuel Santos, se logró rescatar sólo una caja contentiva de 128 votos de los cuales 96 favorecerian a su movimiento.
Indicó que están elaborando un informe detallado para presentarlo ante las autoridades competentes. "Vamos a llegar hasta lo último".

Santos señaló que tuvo que mantenerse 5 días en anonimato, por temor a represalias. "Llevo 5 días fuera de la casa. El Viernes en la noche hicieron dispáros contra mi residencia. Hoy (Lunes) estaba una camioneta grabando mi casa".

Aunque dijo temer por su vida, manifestó no tener miedo y seguirá "luchando por las reivindicaciones estudiantiles".
En reiteradas oportunidades acusó a Didimo Joven de ser el supuesto responsable de las amenazas en su contra.

En contraparte Edwar Estrada del FEBUA, acusó a motorizados supuestamente pertenecientes al MUSER de "sabotear" los comicios.

También realizó acusaciones.
Hizo responsables de cualquier hecho violento en su contra, o dentro del recinto universitario a el Alacalde de Biruaca Daniel Blanco, al ex rector de la UNEFA Leonel Hernández, quienes a su juicio "asesoran a Manuel Santos".

El candidato del FEBUA denunció que estudiantes afectos a su movimiento a la hora de ejercer el derecho al voto "ya en los cuadernillos aparecía como si habían votado... otros venían a votar con cedula de estudiantes regulares, pero eran estudiantes de afuera, de otras universidades".

Adicional a ello según Estrada, "la comisión electoractoral se parcializó... a nosotros no nos dejaban entrar a la sala situacional y al movimiento estudiantil adverso sí" por lo que supuestamente, fue la razón por la cual decidieron retirarse del proceso pasadas las 11:00 am.

El presidente del Movimiento Estudiantil MUSER, Manuel Santos desmintió la parcialidad de la comisión electoral. "Dos personas de la FCU Caracas estaban con ellos. Más otras personas del rectorado... nosotros sólo teníamos dos personas en la comisión electoral que estaban de nuestra parte".

Por otra parte, Santos denunció lo que considera un presunto hecho de corrupción acusando a sus adversarios de perseguir beneficios particulares. "La mayoría de ellos tienen becas a través de FUNDASEPA... además Jhonny Joven cobra como empleado fijo de nuestra casa de estudios desde el 2007 ¿hasta cuando vamos a permitir esto?"

A ello Estrada calificó de "normal" la obtención de sueldo por parte de Joven , ya que según Informó "es un estudiante regular y trabajador" del núcleo.

En otro hecho, el presidente del MUSER informó que la guardería inaugurada dos semanas atrás por dicho movimiento, fue rayada con frases como "Fuera Manuel Santos. Muerte a Manuel Santos", e intentaron quemarla.

Finalmente Santos afirmó que se está planificando una asamblea estudiantil para analizar la situación.

Por lo pronto se encuentran suspendidas las actividades con el fin de proteger la integridad físisca de los estudiantes, luego de los enfrentamientos los cuales evidencian la violación del acuerdo suscrito por ambas partes, de llevar a cabo la actividad electoral pacificamente. El FEBUA desestima la interrupción de clases, aunque la medida fue tomada por la directora María España, por el bienestar del colectivo estudiantil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la gente de febua son unos malandros cargaban armas de fuego dentro de la universidad hector martinez decomiso camaras del muser apuntando con armas de fuego a los estudiantes del muser fue visto por los estudiantes